La APCC (Asociación de Profesionales del Circo de Catalunya) obtiene el Premi Nacional de Circ

La APCC (Asociación de Profesionales del Circo de Catalunya) obtiene el Premi Nacional de Circ

El circo catalán era hace sólo 5 años un sector disperso, con muchos intereses enfrentados, personalismos antagónicos y aún se rehacía de la quebradiza que hubo en la Associació de Circ de Catalunya (ACC) unos años antes.

Después de unas jornadas que se hicieron en octubre de 2004 en el Ateneu Popular de 9 Barris de Barcelona, en homenaje a Joan Armengol, la cosa fue cambiando. Las jornadas sirvieron para gestar el que pocos meses después acabó siendo la Associació de Profesionals de Circ de Catalunya (APCC), una entidad que con casi 5 años ha conseguido cohesionar buena parte del sector circense catalán, negociar el Plan Integral del circo de la Generalitat, participar en la elaboración de la red de ciudades amigas del circo, impulsar un protocolo para los circos ambulantes y gestionar proyectos como La Central del Circ, el espacio de creación instalado en el Fòrum e impulsado por el Ajuntament de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat.

Con un tiempo récord, la APCC ha conseguido, pues, consolidarse y hacerse lo suficiente fuerte para ser un importante referente del sector y un interlocutor con las administraciones. Gracias a este trabajo ingente y a una buena organización, la APCC – presidida primero por Ricard Panadès y actualmente por el malabarista Jordi Juanet, Boni – ha obtenido el Premi Nacional de Cultura de Circ, que está dotado con 18.000 euros. Una cantidad, todo se debe decir, bastante modesta si se compara con los 30.000 euros que recibió el circo valenciano Gran Fele por haber obtenido el Premio Nacional de Circo 2008 que otorga el Gobierno Español.

El acto de entrega de los premios nacionales se hará el próximo día 3 de octubre en Lleida. El jurado ha destacado de la APCC que “en cuatro años y pico ha conseguido que se materialicen proyectos y medidas que permiten a las artes circenses, en todas sus modalidades, poder existir y crecer, así como por haber demostrado que jugar con la gravedad no es incompatible con la cordura y que los mismos artistas pueden impulsar las políticas culturales”.

Ahora es hora de felicitaciones, pero también de reflexiones. La APCC no ha conseguido con la reivindicación inicial aprobar una ley de circo que regule todo el sector. También ha perdido por el camino algunos socios, como Tortell Poltrona del Circ Cric. El payaso rompió con la Asociación después de que la entidad no le diera el suficiente apoyo cuando decidió cancelar su gira a causa de los problemas burocráticos con los ayuntamientos. Por último, el cambio estratégico de la Asociación respeto a la necesidad de que Barcelona tenga un circo estable no se ha acabado de entender. La APCC no ha explicado bastante bien porque primero forzó que el circo estable se incorporara al Plan Integral y después defendiera que no es un tema prioritario.

Temas importantes pero que pasan a un segundo plano ante la buena noticia del Premio. Felicidades a la APCC.

Marcel Barrera

Link al Bloc de Marcel Barrera

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^