La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo


La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo

La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo
La Central del Circ, con la colaboración de la comisión ética de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), ha creado un grupo de trabajo para luchar contra la violencia de género en el sector del circo, según publica hoy en su página web la asociación coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.
 
“Entendemos -explica la APCC- que las agresiones de este tipo son un problema sistémico de la sociedad cisheteropatriarcal en la que vivimos y el sector de las artes del circo no está exento. Queremos entrenar, crear y trabajar en espacios libres de agresiones machistas y por eso nos hemos organizado para poder apoyar a todas aquellas personas afectadas por estas violencias dentro de nuestro ámbito profesional”.
 
El grupo de trabajo está formado por miembros de la Comisión Ética de la APCC y artistas y gestoras relacionadas con La Central del Circ. Se trata de Elena Zanzu, Ione Hermosa, Judith Obach, Leah Newcomb y Paula Vallejo. Para ponerse en contacto hay que escribir un correo a: antiviolencies@lacentraldelcirc.cat o bien dirigirse personalmente a cualquier de las personas miembros.
 
La primera acción del grupo es la apertura de un buzón de recogida de casos y denuncias desde el anonimato coincidiendo con el 25-N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. El buzón estará siempre accesible en el enlace que se presenta a continuación y puede hacer uso cualquier persona que haya residido, trabajado o se haya formado en Cataluña, así como cualquier persona de fuera que haya sufrido una experiencia con un profesional del circo de Cataluña.
 
Mediante la recogida de testigos, se iniciará un trabajo que tendrá dos objetivos. Por un lado, ofrecer un primer apoyo a las personas víctimas de violencias de género dentro del sector que así lo soliciten, y por otro lado, dotar a la comunidad del circo de recursos para detectar, luchar y erradicar los abusos y agresiones sexuales en el sector del circo.
 
La APCC espera que "documentando de forma anónima los casos de abuso y agresión sexual" se pueda trazar el "camino por una acción más colectiva contra la violencia de género en el sector del circo en Cataluña". El siguiente paso en este proceso será la elaboración de un Protocolo de Actuación contra las Violencias de Género que espera ver la luz el 2021.
 



IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones