La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

La Asociación de Profesionales de Circo de las Islas Baleares (APCIB) plantea una propuesta concreta para poder reactivar el sector circense en la actual situación de estado de alarma y con el objetivo de darle continuidad hasta que las agendas y programaciones culturales se vuelvan a normalizar.

Los profesionales del sector del circo en las Islas Baleares reunidos en asamblea y después de analizar la coyuntura actual, con la voluntad de poder dar respuesta a las reivindicaciones de los artistas de circo proponen: “liberar las calles y espacios públicos para crear espectáculos itinerantes y fijos con el objetivo de poder seguir ofreciendo cultura a pesar del actual contexto de estado de alarma”.

Los artistas y profesionales del sector del circo ante esta realidad de incertidumbre respecto a cómo se reactivará el sector cultural en su comunidad y también en el ámbito estatal, creen y así señalan en un comunicado que “es necesario plantear iniciativas concretas que puedan convivir con estas medidas restrictivas derivadas de la crisis sanitaria que ha originado la irrupción de la Covid-19 en nuestra sociedad”.

APCIB: “No renunciamos al circo, no renunciamos a la cultura”

La asociación hace este planteamiento cuando ya hace más de un mes que comenzó el confinamiento y con continuas prórrogas; con la posibilidad de que esta situación se pueda alargar más. El confinamiento se suma a la incertidumbre de cómo se procederá por parte de las administraciones públicas a poder plantear e instaurar nuevamente las propuestas culturales y de ocio en los próximos meses.

Por todo ello, lanzan una propuesta consistente en que los artistas puedan actuar en las calles y emplazamientos públicos con espectáculos itinerantes y fijos que puedan captar la atención de los vecinos que están en sus casas. "La propuesta de este programa de actuaciones comenzaría durante el confinamiento, seguiría durante la posterior desescalada y hasta la reactivación y consolidación nuevamente del sector cultural ", señalan en su comunicado. “Creemos que es una propuesta realista y necesaria que posibilita que los artistas puedan seguir con su actividad profesional.”

Y explican que “dada la situación de confinamiento, estos espectáculos se harían siguiendo todas las recomendaciones y medidas necesarias que garanticen la seguridad tanto de los artistas como del público”. Los artistas actuarían de forma individual o en pareja, pudiendo realizar de una a tres funciones por día. “Esta programación de actuaciones se gestionaría bilateralmente en una colaboración conjunta entre los ayuntamientos y los artistas”, matizan desde el colectivo, y para poder llevar a cabo esta propuesta, que tiene el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer ocio y cultura en la sociedad, piden a las distintas administraciones públicas “que puedan habilitar un presupuesto que permita la ejecución de esta iniciativa cultural”.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^