La carpa de circo de La Vela vuelve a lucir en Sabadell (Barcelona)

La carpa de circo de La Vela vuelve a lucir en Sabadell (Barcelona)

La Vela, aquella carpa que primero fue del circo de Joan Montanyès Monti y más tarde acabó en muy mal estado por el abandono que el Ayuntamiento de Vilanova (Barcelona) hizo del proyecto de residencia, vuelve milagrosamente a cobrar vida. Eran muchos los que decían que no se podría volver a montar. Pero la Generalitat ha conseguido sacar esta lona de sus cenizas.

Durante los últimos 10 días se ha instalado la carpa, de 28 metros de diámetro y 12,40 metros de altura, en L’Estruch, en Sabadell, un centro cultural que ahora albergará y también gestionará el renacimiento de este centro de creación y producción de circo cuya titularidad es de la Generalitat.

El coste de la operación para montar la carpa ha sido de 110.000 euros, financiados en su mayor parte por la Generalitat (90.000 euros) y el Ayuntamiento de Sabadell (20.000 euros), que gestionará la carpa a través de L’Estruch durante los próximos cuatro años.

El director general de Creació i Empreses Culturals, Jordi Sellas; y el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, han presentado esta mañana el proyecto y han visitado la carpa. Después de esta puesta a punto, el Ayuntamiento de Sabadell tiene previsto convocar antes de final de año un concurso dirigido a todas las compañías de circo que quieran hacer una residencia en las instalaciones de l’Estruch. 

El alcalde ha señalado que "el circo tiene en nuestro país un espacio de referencia y, además, tiene otros valores añadidos como la posibilidad que el mundo educativo tenga un acceso fácil a las producciones de circo".
 
"El circo es una disciplina multidisciplinar, con artes visuales, danza, teatro, nuevas tecnologías, y el Estruch es un centro multidisciplinar, por tanto, el encaje era perfecto", según el director general Jordi Sellas.
 
Con el traslado de La Vela, el Departamento de Cultura de la Generalitat cumple con el compromiso adquirido en el Plan Integral del Circo 2012-2015, que prevé que el Gobierno fomentará la viabilidad de La Vela como centro de creación, residencia y exhibición de circo y como equipamiento del circo del país. En los últimos meses la APCC había denunciado el incumplimiento de este plan de circo. 

Para el primer trimestre de 2015, la Generalitat tiene previsto hacer una nueva inversión y equipar la carpa para que sea también un espacio de exhibición con capacidad para 500 personas. La posibilidad futura de hacer espectáculos y la carpa como espacio escénico son las principales diferencias con otros centros de creación de circo públicos, como La Central del Circ (Barcelona).

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^