La compañía Circ Pistolet convence en el estreno de su nuevo espectáculo Incert

La compañía Circ Pistolet convence en el estreno de su nuevo espectáculo Incert

La compañía de Terrassa (Barcelona) Circ Pistolet, creada en 2008 y ampliada en 2013, estrenó ayer sábado en el auditorio del Centre Cultural de Terrassa el espectáculo Incert, un montaje muy bien dirigido por Anne Morin y Martí Salvat que presenta durante una hora diferentes técnicas: diábolo, banquina, cuadrante coreano, aro aéreo y equilibrismo. El espectáculo, que se enmarca en lo que llamamos circo contemporáneo y se repite mañana domingo (19.00), está perfectamente hilvanado y además ofrece excelentes momentos de circo, con música original compuesta por la banda Seis pájaros de un tiro.

Creo que técnicamente Incert es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo por parte de una compañía compuesta íntegramente por artistas catalanes y que, evidentemente, puede y debe significar un paso de gigante para este sexteto de acróbatas formado por Tomàs Cardús (portor), Miguel Garcia (quadrante coreano y portor), Enric Petit (verticales y portor), Rat Serra (quadrante coreano y equilibrios), Anna Torné (aro aéreo, contorsión y equilibrios) y Albert Ubach (malabares).

Desde el estreno de Capas, de la compañía Eia, que no se veía un espectáculo de circo contemporáneo producido en Catalunya donde predominara tanto la técnica. El espectáculo, que recuerda un poco el estilo y humor de la compañía XY, tiene espíritu y ofrece en muchos momentos una gran carga de energía positiva. Por ejemplo durante los dos números del aro aéreo (Anna Torné) o la parodia que la compañía hace de un número de diábolos, como si estuvieran en la pista del Circo Nacional de China.

La técnica –atención– no está al servicio de ningún argumento sino que es la columna vertebral del espectáculo, un dato muy novedoso en una producción de circo contemporáneo en Catalunya. Lo curioso del espectáculo, y seguramente lo más valioso, es que todo es colectivo y no hay individualidades.  

El auditorio no se llenó pero asistieron más de 400 persones (tres cuartos de entrada). Entre el público había muchas personas de la profesión, como los payasos Leandre y Albert Vinyes, la directora de la escuela Rogelio Rivel, Tere Celis; o el artista Frederich Bachs (Més Tumacat).

La función se enmmarcó en la tercera temporada de circo BBVA que se presenta en el Centre Cultural de Terrassa. Asistieron también más de 50 niños de los castellers Minyons de Terrassa, que disfrutaron de las torres a tres alturas y de buenos equilibrios de Rat Serra, entre otros; y de antiguos miembros de la colla como el portor Tomás Cardús. Los chicos de los Minyons terminaron desde sus asientos tarareando la música del espectáculo, una prueba irrefutable de que se lo pasaron estupendamente. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^