La Federación Mundial del Circo cancela el Día Mundial del Circo (18 de abril 2020)

La Federación Mundial del Circo cancela el Día Mundial del Circo (18 de abril 2020)

La Fédération Mondiale du Cirque (FMC) ha emitido un comunicado anunciando que ‘por responsabilidad’, y a consecuencia de esta pandemia del Coronavirus que nos afecta, ‘está obligada a cancelar' todas las actividades del 18 de abril para la celebración del Día Mundial del Circo. La Federación deja abierta la posibilidad de encontrar una fecha apropiada en otoño para celebrar el Dia Mundial del Circo (World Circus Day, WCD 2020).

El Día Mundial del Circo, es un día especial para festejar las Artes Circenses y la cultura, se celebra anualmente el tercer sábado de abril. Está promovido por la Federación Mundial del Circo (FMC) y es un día perfecto para organizar talleres y espectáculos, abrir las puertas de las escuelas circenses y llenar de circo las calles y plazas de todas las ciudades del mundo. Cada año la FMC, junto con las asociaciones y entidades circenses, se encarga de elaborar un programa variado de las actividades de circo que se celebrarán durante ese día en todo el mundo.

Pero la triste situación que estamos viviendo hoy en día requiere acciones sin precedentes. COVID-19 ha sacudido al mundo y nuestra vida de repente ha cambiado de una semana a otra. Debido a la pandemia, todos los eventos culturales se han cancelado; los circos tuvieron que cerrar o posponer la apertura de su temporada. Las escuelas, universidades, museos y lugares públicos también están cerrados hasta nuevo aviso. La vida está parada por un tiempo incierto.

La Federación está muy preocupada por el bienestar de la gente del circo, los artistas y los animales y por el futuro de la comunidad. Los circos, artistas y colaboradores se enfrentan a días muy difíciles ya que su sustento y futuro está en peligro. Esto le sucede a todos los que se dedican a las artes escénicas. La cultura es un promotor de la sociedad y también tenemos que protegerla en los momentos más difíciles.

En el comunicado, que la FMC difundió junto con un mensaje de la princesa Stéphanie de Mónaco, instan a la solidaridad y piden a los políticos y gobiernos nacionales aliviar las pérdidas a las que se enfrente la industria circense. Las acciones solidarias y coordinadas son más importantes que nunca entre las partes interesadas para llamar la atención e instar a los gobiernos a que brinden apoyo financiero temporal al sector cultural, incluidos los circos.

'El Circo se ha enfrentado muchas veces a grandes problemas a lo largo de sus 250 años de su historia modera. Pero la resistencia, la devoción y la capacidad de la gente del circo siempre han sido las armas para superar todos los problemas' concluye el comunicado.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^