La Generalitat se lleva la carpa de La Vela (Sabadell) y el proyecto de circo se paraliza

La Generalitat se lleva la carpa de La Vela (Sabadell) y el proyecto de circo se paraliza
El solar que antes ocupaba la carpa de La Vela, en L´Estruch de Sabadell. Foto Itziar Sorribes.

Paralizado. Lo que iba a ser un polo de circo para impulsar la creación de circo en Catalunya y convertirse en un espacio de exhibición, está parado. La carpa de La Vela, instalada en 2016 en el centro de creación L’Estruch de Sabadell, ya no está. La Generalitat se la ha llevado junto a la pista, los cuadros eléctricos y una gradería con capacidad para 400 personas.

La decisión se tomó hace tiempo. La Generalitat la desmontó en 2021 después de darse cuenta de que no estaba homologada ni constaba como propietaria del material. Muy extraño, puesto que el Departamento de Cultura la compró al Ayuntamiento de Vilanova para cederla al Ayuntamiento de Sabadell. El problema era grande, el desbarajuste importante. La carpa se inauguró en el 2016 sin cumplir con la normativa de seguridad, según una fuente conocedora del proyecto. Y cuando se arreglaron los papeles y ya constaba como propietaria, la Generalitat se la llevó y ahora la tiene guardada.

Pero el proyecto de La Vela no debía detenerse tras la decisión de llevarse el material. La carpa desmontada debía ser reemplazada meses después por otra, pero el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sabadell quedó desierto y el espacio está vacío desde hace cerca de dos años, como puede verse en la imagen de apertura.

Los problemas burocráticos han ido frenando el proyecto y no se ha convocado ningún otro concurso. La guerra de Ucrania ha inflado mucho los precios y esos 180.000 € con los que se puso la primera carpa son totalmente insuficientes.

Imagen de la carpa en l’Estruch el año 2016.
Imagen de la carpa en l’Estruch el año 2016.

Además, se han perdido los 125.000 € que la Generalitat dio para financiar la nueva carpa y que el Ayuntamiento de Sabadell ha tenido que devolver. Sólo queda una pequeña lona que sirve de almacén y en la que se guardan los colchones y otros materiales.

La paralización del proyecto coincide con la marcha primero del director de L’Estruch, Manel Rodríguez; y posteriormente del director artístico de La Vela, Jordi Gaspar, en enero del año 2022. Los dos cargos fueron sustituidos por Mireia Llunell como directora de L’Estruch, y Gebra Serra como directora artística de La Vela.

La Vela fue el proyecto estrella del primer Pla Integral de la Generalitat. Debía ser un importante proyecto para el desarrollo del circo en Cataluña y se invirtieron más de 200.000 euros. Nació en 2005 en los terrenos de la Masía de Cabanyes, en Vilanova, como residencia de artistas y exhibición de espectáculos.

Cuando el Ayuntamiento de Vilanova decidió cerrar el proyecto, la Generalitat convocó un concurso que ganó La Vela de L’Estruch y al que también se presentó la asociación Tub d’Assaig 7’70, de Terrassa.

Jordi Sellas, director del ICEC, defendió en su día el traslado a L’Estruch como “garantía” de continuidad del proyecto de La Vela. Ahora, con el desmontaje de la carpa, ha desaparecido la programación de circo y también la convocatoria anual para residencias de creación. Lo que debía ser un polo de circo es sólo un solar.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^