La mostra de Igualada arranca con un sorprendente concierto de la Big Band Basket Beat Barcelona

La mostra de Igualada arranca con un sorprendente concierto de la Big Band Basket Beat Barcelona

La 27 Mostra de Igualada (feria de teatro infantil y juvenil) arrancó ayer de una manera sorpendente. Un grupo de jóvenes de una formación totalmente desconocida, llamada Big Band Basket Beat Barcelona, dieron un original concierto de música en el Teatre Municipal l’Ateneu. Había bastantes instrumentos comunes, como la flauta travesera, la batería o la guitarra; pero atención, y aquí la gracia del asunto, también había muchos pelotas de baloncesto. Estos balones, botados todos juntos en el suelo de manera rítmica y harmonizada por los jóvenes, eran una eficaz percusión a las músicas urbanas, rock, raps, e inclusos el popularísimo Boig per tu, que se escucharon durante más de una hora. El último tema, original de Sau, fue el colofón de la actuación y contó con la participación del público y también, sobre el escenario, por jóvenes de Igualada.

La inauguración, que contó con la presencia del conseller de Cultura, Santi Vila; y del alcalde de Igualada, Marc Castells; también tuvo acento social; ya que en los raps se escucharon proclamas contra las desigualdades. Fue una manera diferente de empezar una muestra; bastante arriesgada por cierto, pero que que funcionó a las mil maravillas. Además, sirvió para descubrir este grupo, formado por músicos profesionales y jóvenes en riesgo de exclusión social, y para encandilarnos con la extraordinaria voz de la joven Momo Mariné. Por su parte, Josep Maria Aragay, el líder de la formación, explicó que el lema del proyecto de la Big Band Basket Beat Barcelona es “cambiar el mundo con una pelota de básquet” y reivindicó también que aquello era una “expresión artística”.

Otra de las agradables sorpresas de la jornada fue descubrir el espectáculo Encore une heure si courte, con Pau Bachero, Albert Mèlich y Alejandro Navarro, de la compañía El Théâtre du Mouvement. El trío de artistas va superando toda clase de peligros en una selva hasta que llega a unas oficinas y allí reina un auténtico caos. El espectáculo es una maravilla y sacude la imaginación de los especadores. Los cajones son torrentes resbaladizos y tierras movedizas, las maderas son riachuelos.

Hoy sigue la Mostra de Igualada, que cuenta con nueva Llotja ubicada en el Museu de la Pell (museo de la piel) y 800 profesionales acreditados. Entre los espectáculos de circo que se podán ver hoy están Vermut Circ, que estrenará el nuevo espacio de Cal Font ; y Circ Bover con Vincles. Toda la información de la programación AQUÍ.

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^