La nueva colección de la casa Dior respira circo

La nueva colección de la casa Dior respira circo

El pasado lunes la casa de moda Christian Dior, bajo la dirección de su diseñadora Maria Grazia Chiuri, presento la colección primavera-verano 2019 dentro de una gran carpa circense en los jardines del Museo Rodin de Paris. El origen de la nueva colección de Chiuri se encuentra en los archivos de la marca: el fundador de la casa de Alta Costura, Christian Dior, solía frecuentar a los Circos de Invierno de la época. Ayer, en los jardines del Museo Rodin, la casa Dior, en un reflejo deformante del propio universo de la moda, rindió el homenaje al circo, dando el protagonismo al mundo en el que conviven contorsionistas, hombres bala y mujeres barbudas.

Entre una larga serie de tutús, faldas de tul y camisas transparentes, la nueva colección de Dior cuenta con chaquetas de domador y “segundas pieles” con tatuajes textil. Los colores blancos y negros, los clásicos de la Casa Dior, en el pasado desfile y en la nueva temporada, hacen la referencia a los decorados que Picasso realizó para el ballet Parade (1917), que surgió de la idea de otro gran apasionado del circo, Jean Cocteau.  

Parece entender que la nueva colección también tiene un subtexto teórico y quiere recordar que antiguamente la equidad genérica en el mundo circense era factible. En este aspecto, la diseñadora italiana, Maria Grazia Chiuri, estaba inspirada en una frase de un ensayo sobre el atuendo del payaso blanco, a cargo de la antropóloga Sylvie Nguimfack-Perault: “¿Es un hombre o una mujer? Ni una cosa ni la otra: es un payaso”. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^