La pandemia no frena al Festival de Payasas del Circ Cric (del 1 al 4 de octubre)

La pandemia no frena al Festival de Payasas del Circ Cric (del 1 al 4 de octubre)

Las payasas son un clamor: gracias, gracias y mil gracias. Sin un presupuesto claro pero con muchas dosis de voluntarismo y militancia por la cultura, durante cuatro días (del 1 al 4 de octubre) se celebrará en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) la séptima edición del Festival de Pallasses del Circ Cric, que tuvo que ser anulado el pasado mes de junio por la pandemia. Muchas payasas participantes han destacado durante la presentación de esta edición la importancia que se celebre el festival, punto de encuentro de la profesión y palanca para nuevos proyectos e ideas.

Más de 50 payasas

Actuarán más de 50 artistas, entre ellas Pepa Plana, Merche Ochoa, Jimena Cavalletti y Laura Herts, y se organizarán cabarets golfos, tres maratones ―inspiradas en las organizadas por Arnau Vilardebó en el Mercat de les Flors―, además de charlas y una exposición. Y todo este tinglado en plena pandemia y cuando festivales históricos como el de payasos de Cornellà han anulado la edición que tenía que celebrarse este mes.

Algún mérito debe tener, pues, un festival que está dirigido por Montserrat Trias, recientemente premiada en el festival de circo de Extremadura. Durante la rueda de prensa de presentación del festival, Trias ha dicho que “es militante de la idea que la cultura es importante” y que el festival quiere “visibilizar a las mujeres payasas y transmitir un mensaje de ilusión en el futuro y que la risa es un valor”.

Programación

El festival ofrece una programació interesante, a pesar de que se han tenido que recortar algunas propuestas respecto al programa de junio, como la Balkan Orquestra o Laura Monti, payasa argentina que hoy en la rueda de prensa se ha emocionado recordando la distancia que les separa de sus compañeras y la imposibilidad de asistir al festival.

La inauguración será el 1 de octubre con la pareja de payasas Teatro Aéreo (Jimena Cavalleti y Elena Donzel), que presentarán 'Pela & Pelu' y 'Finales de mierda', un espectáulo musical con humor idiota, según sus mismas protagonistas. Ese dia también se celebrará una charla que contará con la intervención de Payasas Cirkulando y se inaugurará en el Casal de la Gent Gran la exposición Payasas, bártulos y cachivaches. Camino abierto, una muestra que se emmarca en un proyecto mucho más amplio de Merche Ochoa para visibilizar a las payasas. Esta exposición cuenta, entre otros muchos objectos, con uno de los trajes de carablanca que Montserrat Trias ha vestido durante muchos años en el Circ Cric.

El festival también presentará el espectáculo 'Veus que no Veus', de Pepa Plana y Noël Olivé (2 de octubre, 21.30). La payasa de Valls Pepa Plana ha recordado que hace 20 años cofundó en Andorra un festival de payasas y que, como demuestra el festival del Circ Cric, la iniciativa ha “brotado” en otros festivales. Rachel Ponsonby (Cirko Flora), Lola Mento, Anna Confetti, Jessica Arpin, Cia Iluya, Maite Guevara, Mama Calypso o Les Remeis Exòtics serán otras de las artistas del festival. También actuará para presentar Live, la norteamericana Laura Herts, que Montserrat Trias ha explicado es sobrina de genial Groucho Marx y sus actuaciones recuerdan a otra bestia de la risa: Jango Edwards.

Espacios y protocolos de seguridad

Las actuaciones se presentarán en el Teatro Pare Casals, el Circ Cric, el Teatro Sobre Ruedas y el Pati de les Escoles Velles. A causa de la pandemia, las actuaciones serán en espacios acotados, siguiendo los protocolos, con público reducido y reserva previa. Además, no se programarán pasacalles y las entradas deberán comprarse anticipadamente. Algunas costarán tres euros como forma de colaboración con el festival. Durante todo el festival, el Teatro Sobre Ruedas estará instalado en la Plaza Joan Serra, en el centro del pueblo, con los espacios La Tartana y la Cantina, ofreciendo espectáculos de pequeño formato cada día.

Descontento con Cornellà

El duro golpe y el descontento que hay en la profesión por la supresión del Festival de Payasos de Cornellà se ha hecho evidente en la rueda de prensa. Pepa Plana no lo ha citado pero se la ha entendido. “Es una buena noticia que se mantenga el Festival de Payasas; muchos otros festivales de payasos y payasas se han anulado sin ningún tipo de vergüenza”. La programación también incluye a Las Kakofonikas (Marta Renyer, Emma Bassas i Cristi Garbo), que han visto con estupor como el festival de payasos de Cornellà les retirava una ayuda que ya estaba concedida de 4.000 euros. A pesar de esto han decidido tirar adelante y presentarán un work in progress en el Circ Cric.

Según la Montserrat Trias, impulsora y directora del FIP, el festival reivindica el papel de unas mujeres que desde las artes escénicas han elegido la comicidad "como opción para potenciar los valores de igualdad, justicia y sentido común". Tortell Poltrona, por su parte, ha explicado que no hay funciones en el Circ Cric desde hace 15 meses y ha dicho en tono jocoso que “sacarán todas las telarañas” para un buen recibimiento. También ha recordado la situación actual a la que se vivía en los años setenta, cuando no se actuaba por dinero sino por las ganas de actuar: “Esto nos enriquece, es una forma de militancia”, ha dicho. Y Poltrona, que sale estos días en todos los periódicos como el pregonero de Barcelona, ha terminado con estas palabras: “Os esperamos a todos con muchas ganas”.

En la imagen, Aérea Teatro (Elena Donzel y Jimena Cavalletti). La pareja inaugurará el festival el 1 de octubre. Foto: Nerea Coll. 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones