La prohibición de los circos con animales en Catalunya se aplaza hasta 2017

La prohibición de los circos con animales en Catalunya se aplaza hasta 2017

Se podrán ver circos con animales, al menos durante los próximos dos años. Tres de las formaciones mayoritarias en el Parlament de Catalunya, CiU, ERC y PSC, han presentado una importante enmienda para que la prohibición de los circos con animales que se votará previsiblemente en los primeros meses de 2015 no entre en vigor hasta dos años después, en 2017.

Las intenciones iniciales de estos dos partidos, junto con ICV-EUiA y CUP, era aplicar la prohibición de manera inmediata a la aprobación de la ley. ERC, que tenía mucha prisa hace solo unos meses impulsando esta iniciativa contra los circos y había anunciado que no presentaría enmiendas, propone ahora este sorprendente aplazamiento.  

El final del plazo, hoy jueves, para presentar enmiendas ha permitido conocer de nuevo la posición de los partidos políticos sobre un tema que ha escocido mucho al circo y provocó mucha tensión el pasado 8 de octubre, durante las comparecencias de Tortell Poltrona (Circ Cric), Carlos Raluy (Circ Raluy), Blaï Mateu (Baró d’Evel Cirk), Rafael Arencón (Grup de Defensa del Circ amb Animals) o Joan Ramon Graell (Associació de Professionals de Circ de Catalunya).

El partido mayoritario en el Parlament, CiU, propone ahora prohibir por ley “los espectáculos de circo con animales que pertenecen a la fauna salvaje” y crear, además, un observatorio formado por científicos, académicos, colegios profesionales, animalistas y circos que trabajen con animales no prohibidos.

Este observatorio, según la propuesta de CiU, hará públicas unas conclusiones en el plazo de dos años desde la aprobación de la ley y antes de su entrada en vigor y decidirá si la exhibición de animales que no son de la fauna salvaje es “compatible con las condiciones de bienestar”. En el caso que no estuviera garantizado este bienestar se añadirían por reglamento “nuevas prohibiciones”. Con estas enmiendas CiU rebaja su posición inicial de prohibir todos los circos con animales pero no accede tampoco al clamor del sector, que era una regulación para garantizar el bienestar de los animales en los circos.

Los animalistas están molestos por el resultado de todo este proceso, muy diferente a lo que plantearon, y no descartan pedir la retirada de toda la reforma si se desnaturaliza la prohibición, según algunas fuentes.

ERC, que también propone un aplazamiento, ha modificado de manera sorprendente su posición cerrada y mantenida durante muchos meses y ha entrado en el registro la misma enmienda que CiU para crear un observatorio y, además, otra enmienda que permitiría la exhibición en las pistas de circo de perros, gatos y caballos.

En los pasillos del Parlament, y en un corrillo con periodistas, el líder de la oposición y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho desconocer la polémica -aunque votó en contra hace unos meses a la enmiendas a la totalidad de PP y C's que defensaban al circo con animales- y que preguntará a sus correligionarios de partido sobre esta prohibición y la indignación de Tortell Poltrona el pasado 8 de octubre. Este periodista también le ha entregado el ejemplar de la revista Zirkólika sobre El circo amenazado. 

El PSC, por su parte, ha presentado una enmienda para prohibir el “uso de animales de especies no domesticadas para espectáculos de circo y los zoológicos ambulantes anexos a los circos”. El PSC, además, propone también a través de una enmienda que sea el gobierno catalán y no un observatorio quien se ocupe de este tema después de la aprobación de la ley.

Para el PSC , que rechaza el observatorio, el gobierno catalán ha de elaborar en el plazo de un año un “reglamento para regular el listado de las especies que pueden ser susceptibles de actuar en un circo, las condiciones de su alojamiento, alimentación, desplazamiento y las garantías de su bienestar “.

La CUP es el único partido que no ha presentado enmiendas pero ha flexibilizado también su posición y estaría en estos momentos cerca de las posiciones de ERC de permitir algunos animales domésticos.  ICV-EUiA, por su parte, propone crear una comisión con representación de circos y animalistas para que dilucide sobre la necesidad de prohibir los animales no salvajes, y que esta prohibición entre en vigor “lo antes posible”.  Mantiene la prohibición para los animales salvajes.

Ciutadans, el único partido, junto con el PP, que ha rechazado desde el primer momento cualquier prohibición, también ha presentado una enmienda para que el gobierno catalán realice en el plazo de seis meses una "regulación de los espectáculos de circo con animales". Esta es la propuesta que se acerca más a las posiciones de los circos.   

En declaraciones a la revista Zirkólika, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que a pesar de la "delicada situación" que se creó hace unos meses finalmente se ha encontrado una solución “positiva” con la que está de acuerdo y que el “espíritu prohibitivo ha salido de la ley”  

A partir de ahora se creará una ponencia y los partidos intentarán consensuar propuestas, antes de ir a un pleno del Parlament y la votación final, previsiblemente durante el primer trimestre de 2015 si no se convocan elecciones anticipadas.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^