La sala Hiroshima de Barcelona, en peligro de desaparición

La sala Hiroshima de Barcelona, en peligro de desaparición

La sala Hiroshima, que nació como proyecto en la crisis del 2008 y abrió las puertas el 2015 para dar espacio a la escena independiente contemporánea -incluido el circo contemporáneo- se encuentra, ante esta nueva crisis, económica y sanitaria, en una situación de mucha fragilidad para continuar su proyecto, según han anunciado hoy los responsables de la sala. 

Esta situación resulta de la suma de varios factores, según la sala. Por un lado, el apoyo por parte de las administraciones ha estado siempre "tímido e incierto", obligándola a trabajar en la "precariedad y la provisionalidad". Por otro lado, la crisis sanitaria y económica actual hace "peligrar todavía más el proyecto", pues aboca la propiedad del espacio a no poder mantener el alquiler reducido del cual ha disfrutado hasta ahora Hiroshima y a la necesidad eventual de recuperar el espacio para una posible venta.

Ante esto, el equipo de cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su preocupación por la situación de la sala y ha expresado su compromiso de buscar, conjuntamente con Hiroshima y a lo largo del próximo año, posibles soluciones para asegurar la supervivencia del proyecto en el espacio actual o en otro y en un formato igual o diferente.

Se abre pues una temporada de transición dónde, manteniendo una programación cuidada y que apuesta por el apoyo a la creación, se buscarán fórmulas para dar continuidad en un proyecto que, hasta ahora, ha sido un claro referente para la escena emergente local e internacional, un espacio de apoyo para los artistas y un lugar de interés cultural para el público de Barcelona.

En seis años la sala Hiroshima ha conseguido consolidarse como una pieza clave del panorama cultural: forma parte de una red internacional de profesionales dedicados al apoyo a la creación y la programación de escena contemporánea; cuenta con un público fiel, heterogéneo y exigente que llena la sala y participa y disfruta de las funciones y actividades; es suyo y colaborador de grandes festivales, como el Griego o el Danza Decimoquinta Metropolitana, de espacios de referencia, como el Mercat de les Flors, y también de festivales independientes como el IF, el Hop o el Mutek, con programaciones conjuntas y coproducción de espectáculos en el ámbito local e internacional.

En la situación actual todo el trabajo hecho para consolidar tanto la sala como su público, con la inversión de recursos humanos y económicos tanto públicos como privados que esto supone, "está en peligro y desde la sala Hiroshima se considera que el papel del Ayuntamiento es clave para dar a las iniciativas independientes la estabilidad que necesitan para mantener vivos los espacios de visibilidad y de promoción de la escena contemporánea en la ciudad". "Porque sin una red de espacios y estructuras de producción las compañías y los artistas no pueden subsistir", conclute la sala, que hoy ha presentado una programación de otoño que incluye las obras 'The National body', de Pau Masaló; y 'Calle Sombra' de David Espinosa. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^