Las payasas vuelven a Andorra

El Festival internacional de Payasas de Andorra (FIPA) vuelve del 4 al 6 de mayo con la clown Rosie Volt como cabeza de cartel con 12 espectáculos: 8 de sala, con entradas entre 5 y 10 euros, y, como novedad, 4 gratuitos en la calle.
Las payasas vuelven a los escenarios de Andorra la Vella con la novena edición del FIPA para mostrar un amplio abanico de propuestas cómicas desde disciplinas muy diversas: desde el clown, la música, el cabaret y el teatro gestual, hasta el circo y los guiones radiofónicos.
Todas las mujeres que vendrán son titánicas
Pepa Plana, directora artística del FIPA
Programa
El certamen dará inicio el jueves 4 de mayo en el Teatre Comunal con una Gran gala payasa, un espectáculo inaugural dirigido por Jimena Cavalletti, combinado de siete payasas creado especialmente para la ocasión: Amelia Cadwallader, Samantha (Cristi Garbo), Blue (Marta Renyer), Bernadette (Laia Sales), Elulali (Lisa Madsen), Bella (Jimena Cavalletti) y But.
Para el viernes 5 de mayo por la noche se ha programado ‘Sempreviva’, solo de danza-teatro de la directora y coreógrafa Mar Gómez. La siempreviva es una planta perenne muy resistente a las condiciones más dificultosas de crecimiento. Como la protagonista de este espectáculo que plantea la rocambolesca historia de una mujer atrapada en los valores sexistas de nuestra sociedad actual.
El sábado 6 de mayo concentrará buena parte de la programación de esta edición. Por la tarde la periodista Natza Farré y la humorista Judit Martin grabarán, desde el Centro cultural La Llacuna, un episodio de su podcast de humor ‘El nou paradigma’.
Rosie Volt presentará por la noche en el Teatro comunal ‘Yadéwatts’, obra en la que da vida a una payasa que viene a ser una mezcla entre la diva Castafiore y la punk Nina Hagen.
Los dos primeros días del festival se presentarán varios espectáculos en la vía pública: ‘d-sastres’ de la Compañía Riguel, Wooooow! con La Churry, ‘C’est pas possible’ de la Cia. Sempre arriba y el taller de circo ‘La carpa invisible del sr. Trifelli’ con la compañía Passabarret.
FIPA
El Festival internacional de Payasas de Andorra nació en 2001 de la mano del Tortell Poltrona y Pepa Plana. Tras 5 ediciones bianuales el evento estuvo una década sin celebrarse hasta 2018.