Manel Rosés trabaja en un nuevo espectáculo

Manel Rosés trabaja en un nuevo espectáculo
Manel Rosés. Foto: Marina Suleymanova

El acróbata catalán Manel Rosés mostrará los días 24 y 25 de noviembre su nueva propuesta en creación ‘Ákri’ en la Central del Circ de Barcelona.

Su espectáculo podrá verse en el EP (Extended Performance) junto a ‘Rupestre’ de la Cie. Patuá y ‘D’amore e di peperoni’ de Romina de Nardo.

Manel Rosés – ‘Ákri’

Manel Rosés Morató (Barcelona, 13/01/1987),  tras estudiar en la Rogelio, cursó estudios en la Dans och Cirkushögskolan/School of Dance and Circus (DOCH) de Estocolmo, donde cofundó el cuarteto de báscula coreana los Balagans junto al gallego Guillermo Aranzana y los suecos Oscar Karlsson i Nilas Kronlid.

Después de actuar en la pista del Circo Price de Madrid en el marco del proyecto como CRECE 2010, se dieron a conocer en Cataluña con ‘Circunstàncies’, decimoquinto Circ d’ Hivern del Ateneu Popular 9 Barris. El cuarteto alcanzaría gran renombre tras alzarse con la medalla de oro en la 32ª edición del Festival Mondial du Cirque de Demain.

Posteriormente formó parte de ‘inTarsi’ de la Compañía de Circo Eia. En 2016 cofundó con Nilas Kronlid la compañía Soon Circus Company,  con la que han creado ‘Gregaris’, espectáculo que continúa girando por toda Europa.

άκρη (ákri) es una palabra griega que se traduce como umbral o límite. Conforma la primera parte de la palabra compuesta ακροβασία (acrobacia). Esta puede ser traducida como «pasear por el límite» o «andar por el umbral». ‘Ákri’ es una reflexión sobre el oficio a través del objeto de la escalera. Una escalera que representa una zona de tráfico entre dos espacios, a la vez que conforma parte de la identidad del artista, como aparato acrobático que a menudo lo acompaña en escena. Cómo vivimos el tiempo que pasa entre dos momentos? Cómo habitamos estos no-lugares que, como una escalera, no están pensados para ser habitados? Cómo paseamos por el umbral?

Cie. Patuá – ‘Rupestre’

Rodrigo Ceribelli y Cássia Cristina, tras más de una década trabajando juntos e investigando los portés acrobáticos, quieren crear un circo comprometido políticamente, espiritual, dramático, divertido y popular. 

‘Rupestre’ trata de cruces poéticos y corporales entre pasado, presente y futuro, creando una fuga surrealista en el origen prehistórico de la humanidad. Los artistas interpretan dos personajes que se encuentran en varios periodos históricos, con sus recuerdos y premoniciones viven diferentes relaciones de opresión y mutualidad. A través de un viaje sonoro y sensorial, ‘Rupestre’ crea esta sensación de regresión en el tiempo. La trama se desarrolla a partir de la percusión, el primer impulso sonoro de la humanidad: colisión entre objetos, ruidos que se transforman en sonido, después en ritmo, melodía, danza, interpretación y circo.

Romina de Nardo – ‘D’amore e di peperoni’ 

Trapecista, performer, artista plástica y dinamizadora cultural. Originaria de Montevideo y formada en Buenos Aires, Turín y Barcelona. Fanática de poner el arte, la política y el activismo en la misma licuadora para generar incomodidad.

En ‘De amore e di peperoni’, la artista se pregunta hasta dónde somos capaces de llegar para hacer correr sangre dentro de nuestras venas? Noche tras noche una mujer abre una botella de champán y brinda por la más bella de las pasiones… Un viaje dentro de la mente y la memoria, donde afloran la lujuria y el éxtasis, pudriéndose en dolor e ira, y evidenciando la criminalidad del amor romántico.

Entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^