Más de 30 compañías actuarán en la 20 edición de la feria Trapezi de Reus (del 12 al 15 de mayo)

Más de 30 compañías actuarán en la 20 edición de la feria Trapezi de Reus (del 12 al 15 de mayo)

La feria de circo Trapezi de Cataluña calienta motores. Un total de 31 compañías ofrecerán 70 funciones de circo a partir del jueves día 12 y hasta el domingo día 15 de mayo. El cabaret inaugural en el parque de Sant Jordi y una exposición sobre los 20 años de Trapezi servirán para celebrar el aniversario de la feria.

Circ Bover, compañía Eia, el payaso Leandre, el malabarista Fernando Pose, la contorsionista Julie Bergez o los acróbatas Leti y Fer (mano a mano) son algunos de los artistas y compañías que actuarán en la feria de circo, que también estará centrada en la creación. Se trata de una programación centrada en los malabares y “una clara apuesta por las compañías catalanas dispuestas a innovar e investigar”, según el director del evento, Jordi Gaspar.

Una de las novedades destacadas de la presente edición son las residencias de artistas que tienen el apoyo del festival para desarrollar sus creaciones, según ha subrayado el director de la feria, que este año acoge al artista Joan Català y al cómico Jordi Kerol, que presentarán sus nuevos espectáculos Menar y Extravaganza, respectivamente, en el espacio dedicado a los profesionales Dóna'm una pista. El objetivo de este punto de encuentro profesional es avanzar a los programadores algunas de las creaciones más interesantes en Cataluña. Así, Trapezi se implica directamente con la creación y con artistas punteros tanto de nuestro país como internacionales, que tienen mucho para ofrecer, no sólo con residencias sino también impulsando la exhibición de las creaciones fuera de Cataluña. 

En esta edición cuatro compañías ofrecen montajes de gran formato. Es el caso del Cabaret que inaugurará la 20ª edición. Será conducido por Miquel Ángel Ripeu; que lo presentará y coordinará conjuntamente con Celso Pereira, de la compañía de circo Eia. Una apuesta hacia la teatralización de un formato que ha funcionado muy bien en los últimos años dentro del marco de Trapezi. Entre otras compañías, el Cabaret contará con Atempo Circ; la americana residente en Cataluña y artista del Cirque du Soleil, Julie Bergez, y los artistas de Valls Passabarret, que serán los músicos de esta gran fiesta, inicio del festival el jueves a las 22.30h. El Cabaret se repetirá las noches de viernes y sábado a las 00:30 en la Plaza Anton Borrell. 

Otro espectáculo de gran formato es Sodade…, de la compañía francesa Cirque Rouages, una propuesta sugerente en que funambulismo, trapecio y equilibrios se envuelven de música en directo y que se podrá ver en la plaza Mercadal el sábado y, como espectáculo de clausura, el domingo. A su vez, Leandre llega con Iceberg, en la que el clown catalán, junto a Mireia Miracle, se convierte en payaso, carvernícola y náufrago. El espectáculo se podrá ver an la Plaza de la Llibertat. 

También en la Plaza de la Llibertat, la compañía balear Circo Bover llegará a Reus con Vincles, un celebrado espectáculo de celebración de los 10 años de la compañía. A través de un elemento tan sencillo como las cañas de bambú construyen un espectáculo que transmite la elegancia y la técnica de las artes circenses. 

Para celebrar los 20 años de la Feria, se llevará a cabo un libro y una exposición fotográfica a cargo de Tjerk van der Meulen, que repasarán los 20 años de trayectoria de Trapezi. La muestra fotográfica recoge pinceladas de lo que ha sido Trapezi en el transcurso de estas dos décadas y llevará las imágenes a un centenar de establecimientos comerciales de la ciudad. Para que la exposición llegue al máximo número de público posible, se ha propuesto a dos organizaciones comerciales (Unión de Comerciantes de Reus y Tomb de Reus) que las fotografías se puedan exhibir en los escaparates de diferentes comercios de la ciudad a la vez que se vincularán a un concurso. De esta manera, se invitará al público a hacer un recorrido por los diferentes comercios disfrutando al mismo tiempo del juego y de la belleza de las fotografías, animándoles también a participar en un concurso a través de las redes sociales de la Fira.

Por otra parte, una de las novedades que celebran estos veinte años de circo en la ciudad de Reus es la publicación del libro 20 elefants per un Trapezi, que recoge imágenes de Van der Meulen y 20 escritos de personajes estrechamente vinculados con la feria, miembros de la dirección antigua y de la actual, gestores culturales, profesionales … que ponen sobre papel que significan estos veinte años de Trapezi. Coeditado por la Circoteca, un espacio dedicado al circo de Valls, y Edicions Cossetània, el libro es un claro ejemplo de la trayectoria de la feria y de lo que ésta ha supuesto para las artes circenses y la ciudad de Reus.

La feria de circo apuesta cada vez más por los espectáculos de sala. Este año se podrá ver, entre otros, inTarsi, de la compañía Eia (Teatro Bartrina), Sapiens Zoo de Animal Religion (Teatro Fortuny), Um Belo Dia de Dulce Duca (instituto Baix Camp), y Ye Orbayu de Vaques (Bravium Teatre). Ya se han puesto a la venta las entradas de Trapezi a través de varios canales de venta. Las entradas, que tienen precios populares, valen 5 o 10 euros y hay varios descuentos aplicables.

El 70% de los espectáculos programados en la presente edición son catalanes, un porcentaje que crece año tras año porque Trapezi "quiere ser ventana de lo que pasa aquí" y 2015 "ha sido muy fructífero" y han nacido "muchas creaciones de calidad", según Jordi Gaspar. En su opinión, Cataluña “ha llegado a un nivel muy alto en las disciplinas circenses" y "es un polo de atracción" en España porque "hay tradición y porque se está potenciando”. "Queremos -según Gaspar- dar diferentes visiones de toda la dramaturgia que entra en el circo, mezclamos coreografía con malabares … Y queremos ayudar mucho la sala. Por eso hemos hecho una programación de circo más poético, visual y coreográfico".

El director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), Xavier Diaz, ha recordado que esta feria está considerada “estratégica" para la Generalitat y ha subrayado que les interesa que "no sólo haya exhibición, sino que también vaya aumentando la contratación”.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]