Mestres Casals i Martorell: hacer plaza, hacer circo

Mestres Casals i Martorell: hacer plaza, hacer circo

Marcel Barrera / Poca gente conocerá la plaza Mestres Casals i Martorell, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Está situada a muy pocos metros del mercado de Santa Caterina, en una zona colindante con el Arc de Triomf, la Catedral y el Palau de la Música Catalana. En el 2014 se demolieron siete fincas y después se colocó un parterre que acabó siendo una chapuza. En su época más gris, la plaza Mestres Casals i Martorell fue conocida como la anti-plaza. Pero ahora esto está cambiando. El gran parterre circular y elevado que había desapareció hace pocos meses. Desde entonces, una serie de entidades que forman el colectivo enCIRCant el Barri ha empezado a hacer circo y talleres como forma para dinamizar el barrio y llenarlo de actividades saludables. El colectivo está formado por la asociación Zirkólika, el Casal de Joves Palau Alòs, el Casal de Barri Pou de la Figuera, la associación RAI, la tienda de malabares y circo Papallona Circus Arts Shop, y los colectios  Fans of Hooping y Todozancos.

La plaza Mestres Casals i Martorell será plaza por poco tiempo, ya que para la primavera de 2019 está previsto empezar a construir una residencia para la tercera edad. Pero este carácter efímero le da una magia muy especial. El pasado viernes terminó la octava edición de la Setmana del Circ, que ha contado con la colaboración de Baltabarin Productions y el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Santa Caterina. Durante cinco días se organizaron talleres de malabares, zancos y hula-hoop, se montaron encuentros de varias disciplinas, se inauguró una exposición y también, como colofón, se presentó un cabaré. ¡Y menudo regalo fue este cabaré! Actuó Cristi Garbo. La payasa se vistió de Nosferatu e hizo, seguramente sin querer, la competencia al Circo de los Horrores que presentaba también, muy cerquita, el espectáculo Cabaret Maldito. También actuó el malabarista Ramiro Vergaz, que después de estar unos meses en el elegante Palazzo Berlín se presentó en esta plaza un poco más popular, llena de chiquillos del barrio que alucinaron con todos los números, y de personas de todas las edades que llenaron la plaza. Ramiro puso ritmo y excelente técnica a una noche donde todo salió bien.

También actuaron la artista australiana Amelia Cadwallader, que presentó un alegre número de hula-hoop, y Kiki Ray, que presentó junto a Amelia el cabaré y nos mostro su manejo de las mazas y un vaso de agua. Para terminar, el payaso chileno Baltabarín (Juan Carlos Múñoz) mostró su extenso repertorio y presentó divertidas y muy buenas entradas, como la del boxeo o el solista que canta a varias revoluciones. Fue un excelente colofón al cabaré. Y un espléndo final a una semana en que el circo ha dinamizado todo un barrio de Barcelona.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^