Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro


Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

Redacción – Más de 20 compañías de circo contemporáneo catalanas impulsan Nilak, un proyecto muy novedoso de circo-teatro itinerante que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a aquellas comarcas catalanas que no disponen de teatros y hacerlo con una carpa con capacidad para unas 250 personas. Así, se pretende descentralizar las artes escénicas de los grandes cascos urbanos y convertir los pueblos en el epicentro del circo. También reivindica el carácter nómada y la carpa itinerante como espació de la escena contemporánea.

Según los impulsores del proyecto, “actualmente la programación de circo contemporáneo se encuentra en los grandes cascos urbanos”. “Por eso —añaden— queremos acercar al circo a todas las zonas demográficas de Catalunya, acercando las nuevas dramatúrgias para facilitar la visibilidad, en especial en aquellas comarcas que no disponen de instalaciones teatrales”. Para ilustrar la falta de teatros en algunas comarcas, los impulsores ponen de relieve que un total de 12 comarcas catalanas -un 26% del total- no dispone de salas de teatro. Las comarcas son Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Concà de Barberà, Garrigues, Lluçanès, Moianès, Montsià, Pallars Sobirà, Priorat, Terra Alta y Vall d’Aran.  Nilak permetrá “abrir nuevos circuitos de programación, dar visibilidad a las compañías residentes en Catalunya y acercar la mirada de las artes escénicas contemporáneas a todos los públicos”, según los organizadores.

Nilak está impulsado por varios artistas escénicos de Catalunya, artistas audiovisuales y plásticos y quiere también ser una plataforma abierta a todas las compañías residentes en el territorio. Entre las compañías implicadas en el proyecto están Hotel Iocandi, Circus Frak, La Fem Fatal, En Diciembre, Circ Vermut, PSiRC, Chiara Marchese, Madame Gaüc, Àmer i Àfrica, Eldolf, Paula Grande, Maria Coma y Suitcase Circus.

El proyecto propone una estancia de dos semanas en cada población para poder realizar un conjunto de actividades a  través de las cuales hacer una “immersión al territorio” con espectáculos, creaciones, exposiciones o talleres. Se trata de actividades que pretenden acercar las artes escénicas a la población y “trabajar conjuntamente entre los artistas y los habitantes para poder facilitar la interacción y la conocen a de estas artes en primera persona”.

En estos momentos Nilak se encuentra en la fase de financiación que permitirá la adquisición  de las infrastructuras necesarias para ponerlo en marcha. El pasado día 5 de octubre se organizó un cabaré para recaudar fondos en La Central del Circ. Para financiar una parte del coste de la carpa también se ha lanzado una campaña de micromecenazgo que ha conseguido 2.360 euros y pretende alcanzar los 15.000 euros. La intención es inciar la gira en 2019, llegando a 12 pueblos el año para poder ofrecer una programación en las 12 comarcas que no disponen de intraestructures. Actualmente el proyecto cuenta ya con seis pueblos adheridos para la temporada 2019. Se trata de Coll de Nargó (Alt Urgell), Albi y Les Borges Blanques (Les Garrigues), Santa Maria d’Oló y L’estany (Moianès), y Villalba dels Arcs (Terra Alta).

 

 

 




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones