Nuevas iniciativas a favor y en contra de los circos con animales

Nuevas iniciativas a favor y en contra de los circos con animales

Algunos de los protagonistas de las series de Antena 3 “Los Protegidos” y “La Fuga” se han unido a la organización internacional AnimaNaturalis para apoyar a la campaña ”Yo quiero un circo sin animales”. Los populares actores Natalia Rodríguez, María Vazquez y Aiser Etxeandría son algunos de los rostros de la campaña, que tiene como objectivo concienciar a la gente y que se apruebe una ley que termine con los espectáculos ambulantes que involucran animales.

Según Natalia Rodríguez, los “jóvenes de hoy en día, más evolucionados éticamente, nos damos cuenta de que no tiene ningún sentido utilizar en los circos a los animales como objetos, puesto que son seres con sentimientos y pensamientos. Usarlos no es motivo de gracia.’

Junto con esta campaña, en los últimos meses los aficionados a los circos con animales también se han movilizado. El grupo Club Animador ha puesto en marcha una página web (http://www.sialcircoconanimales.com/) para reivindicar los espectáculos con animales y poner el acento en el “buen trato” que reciben los animales en las instalaciones de los circos.

La nueva web, impulsada por Nacho Pedrera, un joven estudiante de 15 años de Las Rozas, acusa a las asociaciones animalistas de ser las responsables del mal momento que pasa el circo tradicional en España.

La asociación Club Animador, que nació hace dos años en Madrid y ha organizado protestas a favor de estos espectáculos, cuenta con el apoyo de la mayoría de los circos tradicionales, como el Mundial, Americano, Wonderland, Kaos o Alaska, entre otras. En los últimos meses ha conseguido que algunos municipios levantaran la prohibición de exhibir animales en las pistas.

Por contra, la asociación AnimaNaturalis ha trabajado con municipios del Estado para presionar con normativas que terminen con este tipo de espectáculos. Hasta ahora, casi un centenar de ayuntamientos han aprobado reglamentos en contra del uso de animales en circos. Según la asociación, sólo este último mes ya ha sumado cuatro nuevas ciudades declaradas libres de espectáculos de este tipo: Mollet del Vallès (Catalunya), Vallromanes (Catalunya), Burjassot (Valencia) y Colmenarejo (Madrid).

“La sociedad rechaza la cautividad de animales, su tortura para aprender trucos ridículos y el uso desnaturalizado que se les da en circos. No hay nada educativo en estos espectáculos, y sólo enseña a someter con violencia y privación”, expresa Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Confiamos que en España se darán pronto las condiciones para trabajar por una ley nacional que termine con los espectáculos ambulantes que involucran animales, y estamos avanzando por ese camino”, concluye.

AnimaNaturalis trabaja actualmente con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Valencia y las Islas Baleares.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^