Pasado, presente y futuro de la feria de circo Trapezi

Pasado, presente y futuro de la feria de circo Trapezi

La feria de circo Trapezi (Reus) busca nuevo director. No se ha hecho mucha difusión, la verdad, a pesar de tratarse de una de las ferias estratégicas de Cataluña, pero es bueno ir anunciando esta novedad. Sinceramente, y lo digo con tristeza, creo que es una buena noticia. Hace unos años, cuando se me pidió desde el CAER mi opinión, junto con muchas otras personas, de quien tenía que dirigir la feria, dije que Jordi Gaspar podría ser un buen director. Creía que sería un soplo de aire fresco y joven, que tendría una mirada del circo abierta y que haría cosas nuevas. Pero poco después de su nombramiento llegaron los recortes y unos despidos imputables, es cierto, más al Ayuntamiento de Reus y la Generalitat de Cataluña que a Jordi Gaspar.

Toda la crisis coincidió con la marcha de los Escarlata Circus y la llegada de Jordi Gaspar. El traspaso se alargó mucho y no se podía hacer peor. Me ahorro todo el culebrón que hubo con Louisa Raluy. Lo cierto es que en 2015 parecía que la cosa se arreglaba y comenzaba una nueva etapa después de los años duros de recortes, pero la última edición, la del 20 aniversario, fue absolutamente decepcionante y constató la falta de una línea artísica clara y coherente.

Las carpas han desaparecido desde hace muchos años y ahora parece que son los espectáculos de calle los que van desapareciendo del mapa, cuando el espíritu de la feria era justamente la calle. Además, se fomentan creaciones, como las del artista Joan Català, que en FiraTàrrega se presentan como espectáculo de danza. ¿Qué estamos presentando como circo?

Otra cuestión. Ya está bien, muy bien diría, que se potencie el circo catalán, pero de ahí a fulminar de la programación las compañías internacionales hay un abismo. Ha sido un error colosal eliminar las compañías internacionales de la feria de circo. Además, ni el sector está satisfecho. Un histórico artista catalán como Karoli ha dicho públicamente que se siente excluído de la feria. La programación es pírrica, muchos otros festivales, como el de Ávila Ciro & Co., le han pasado por delante y la feria ha perdido muchos espectadores y ya no es productor de espectáculos de circo.

Seguro que Jordi Gaspar ha hecho todo y más. Al fin y al cabo, seguramente es gracias a él que se llegó a hacer una edición contra la opinión de mucha gente y, quizás, gracias a él, la feria continúa viva, aunque muy ranqueante. No tengo ni idea de quién se presentará al concurso, ni de si Jordi Gaspar tiene la intención de presentarse por tercera vez, ahora que también es el director artístico de La Vela de Sabadell, pero Trapezi creo que necesita un revulsivo artístico, un reajuste de su estrangulado presupuesto y que mucha gente, y no sólo me cuento yo, recupere la ilusión perdida.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^