Payasos sin Fronteras viaja de nuevo a Líbano a repartir sonrisas entre la población refugiada y afectada por el conflicto

Payasos sin Fronteras viaja de nuevo a Líbano a repartir sonrisas entre la población refugiada y afectada por el conflicto

Dos equipos de artistas de Payasos Sin Fronteras viajarán a Líbano en los próximas horas y días para realizar sendas giras de espectáculos para la población palestina e iraquí refugiadas y para población libanesa vulnerable y otros colectivos de población.

El primero de los equipos, formado por los artistas Pepo Rueda, con más de 10 años de experiencia y voluntarismo con Payasos Sin Fronteras, Beatriz Garrido (Bea), Rosana Vidal (Maga Amélie) y Arturo Osvaldo Chillida salen hoy mismo día 5 de Septiembre hacia Beirut en vuelo desde Madrid, dispuesto a comenzar sus actividades el día 7 y volviendo a España el próximo día 23.

El segundo de los equipos, que saldrá desde Barcelona, estará formado por Ramon Fugarolas, con más de 20 expediciones realizadas como mago voluntario de Payasos Sin Fronteras, Javier Ariza, burgalés también veterano colaborador a pesar de ser muy joven y Jordi Sabanni, mago y clown, conocedor de la realidad del Líbano en primera persona pues participó en una expedición el año 2010. Este segundo equipo saldrá el 18 de Septiembre y estará en suelo libanés hasta el 3 de Octubre.

Es la tercera expedición en el 2011 y ya van más de 15 en 4 años.

Contexto

Payasos Sin Fronteras continúa con su compromiso en Líbano, realizando actividades para la población infantil (y sus familias) que más lo necesita. Entre los colectivos para los que PSF realiza sus actividades se encuentra mayoritariamente la población palestina refugiada: 4 generaciones (53 años) des de que en 1948 comenzaran a llegar desde Palestina huyendo de las consecuencias del conflicto armado entre el entonces recién nacido Estado de Israel y los países árabes vecinos. Hasta la fecha, 53 años después, la población palestina sigue viviendo en campos de refugiados a las afueras de las grandes ciudades libanesas, con una densidad de población desorbitada, y sin posibilidad de retorno a sus hogares. Un total de más de 400.000 palestinos refugiados repartidos en 12 campos oficiales coordinadors por la UNRWA y en decenas de asentamientos no oficiales y fuera de l paraguas de las Naciones Unidas.

Así mismo la población palestina refugiada todavía no ha podido integrarse en igualdad de condiciones en la sociedad civil libanesa debido a las restricciones que les impone la legislación del país, con importantes dificultades para acceder a un trabajo, a la sanidad y educación públicas. Esta situación de enquistamiento hace que la población palestina refugiada viva en un desánimo permanente, sin perspectivas claras para su futuro y, lo más importante, sin poder volver a sus hogares. Mientras estas situaciones se continúen dando Payasos Sin Fronteras continuará ofreciendo su apoyo y su trabajo a la población palestina refugiada.

La población iraquí refugiada es también objeto de atención por parte de los artistas voluntarios de PSF. En contraparte con la ONG española AIDA se realizaran diversos espectáculos para familias procedentes de Irak y alojadas en centros familiares y pisos de acogida. Estas familias huyeron del conflicto que devastó el país tras la ocupación militar del 2003.

Así mismo, la población libanesa afectada por los intermitentes enfrentamientos de frontera con Israel, descendientes de quienes sufrieron la violencia sectaria de la Guerra Civil que asoló el país entre 1974 y 1991 y otros colectivos de población como los hijos de las trabajadores domésticas asiáticas, que han de soportar condiciones de trabajo muy duras, son también el centro de atención del trabajo de apoyo emocional, animación y reivindicación del derecho universal a la sonrisa y a la felicidad de la infancia que lleva a cabo Payasos Sin Fronteras.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^