Podemos paraliza un centro de creación de circo en Mallorca y los artistas se indignan

Podemos paraliza un centro de creación de circo en Mallorca y los artistas se indignan

La decisión de Podemos de paralizar un centro de circo ya anunciado en Can Ribes, en Palma, ha indignado a los artistas de las Islas Baleares. La Asociación de Profesionales del Circo de las Islas Baleares (APCIB) ha publicado un comunicado de indignación. El texto subraya que no renunciarán a este espacio y, al mismo tiempo, piden que el circo no se convierta en una herramienta política. 

COMUNICADO APCIB: "En respuesta a la noticia publicada día 22 de diciembre de 2018, en que se expone que Podemos paraliza que Can Ribes sea el futuro centro de circo de Mallorca, la Asociación de Profesional del Circo representando de todos el profesionales del sector del circo de las Islas Baleares, quiere mostrar su indignación ante la situación de la paralización, una vez más, de la creación de un centro dedicado a las artes del circo en Mallorca. El circo sigue siendo el único arte sin un centro propio que lo represente en Mallorca y que desarrolle como se merece. Cada vez que se está cerca de conseguir un centro por el sector finalmente se cierra la puerta de golpe. Esto no puede seguir así, esta situación se tiene que revertir.

El circo en Mallorca y en las Islas Baleares se ha profesionalizado y ha crecido en los últimos años de manera potencial y el sector tiene el derecho, igual que pasa a otras comunidades autónomas, de tener un lugar donde formarse, crear y presentar sus propuestas en las condiciones técnicas que requiere. En todo el país han sido más de 30 centros dedicados a cubrir las necesidades del sector y en Mallorca todavía no se dispone de un centro con las necesidades técnicas necesarias para entrenar, crear y programar circo. Y con el proyecto de Can Ribes se tenía en cuenta el barrio de La Soledat con un proyecto integrador, que implicaba a los niños de la zona protegiéndolos de la exclusión social.

En Menorca e Ibiza hay la misma problemática, con la carpa de Circo de Ibiza de Circolar que pretendía ser uno en lo referente a las Islas Baleares y en Menorca, donde hay carencia de instalaciones dedicadas a las artes del circo que tengan apoyo institucional. Pero lo que más preocupa a la asociación es un tema de base. Cómo puede ser que desde los representantes de los derechos de los ciudadanos que son los políticos se diga que 'no les gusta el circo'. Nunca se ha escuchado esta expresión referida a otro arte.  El circo es un arte con tanta validez como otro. Los profesionales que trabajan realizan un trabajo muy duro para lograr la mejor técnica y calidad artística, y además a menudo lo hacen aportante alegría en el público, hecho que hace este arte único y emocionante.

En lo referente a la conservación y preservación del edificio histórico y que sea declarado BIC, una cosa no se incompatible con la otra; el proyecto ha contemplado en todo momento que el edificio se rehabilite y conserve toda su esencia, solo acondicionando con los requerimientos técnicos necesarios por el sector.

Desde la APCIB se reivindica que el circo no puede seguir siendo la única arte escénica que no tiene un espacio que lo represente como pasa a otras comunidades. La cultura siempre se encuentra supeditada a la voluntad política sin tener en cuenta sus necesidades reales y desgraciadamente a menudo es utilizada como herramienta política.

El sector de circo de las Islas Baleares no quedará de manos cruzadas, sino que luchará para que Can Ribes sea un espacio de circo como estaba previsto. La APCIB, a partir de ahora, empezará una campaña mediática acompañada de actividades para la concienciación de esta finalidad, como también una ronda de reuniones con los partidos y responsables políticos para cambiar la situación actual".  

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^