Primer festival de pasacalles en Galicia: ITINERANTA 2010

Primer festival de pasacalles en Galicia: ITINERANTA 2010

Troula Animación junto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, organizaron los días 29, 30 y 31 de Julio el “I Festival de Pasarrúas de Pontevedra” ITINERANTA 2010.

Este nuevo Festival mezcla diferentes disciplinas (música en directo, circo, acrobacia, zancos, pirotecnia, malabares, teatro y animación de calle…) siempre con un denominador común, que todos los espectáculos son itinerantes, y se realizan en el centro histórico de la ciudad al caer el sol.

El primer día del Festival contó con tres espectáculos, el primero de ellos, Barroco Roll de Azar Teatro, un encuentro entre las estridencias del barroco en todo su esplendor y los aspectos mas desenfadados de la época actual, todo ello sobre patines. El segundo de ellos fue Moulin Rouge de Troula Animación, una fantasía en la que diferentes personajes (bailarinas de can-can, malabaristas, zancudos…) convirtieron las plazas del centro histórico en el París de principios de siglo. El último de los espectáculos fue Cabaret de Kull d´sac que mostró una visión mas moderna del cabaret, con ritmos electrónicos, percusión y música en directo.

El segundo día comenzó con los Festicultores Troupe de Galicia, que con su mezcla de ritmos balcánicos y gallegos montaron una auténtica fiesta en movimiento. El segundo de los espectáculos fue Ale Hop, con Lenda, donde personajes fantásticos, sorprendieron a los pontevedreses, con una caracterización impresionante, convirtiendo las calles en una auténtica fábula. El último de los espectáculos fue Calaveras y Diablitos de Troula Animación, Rock and Roll ambulante, música fonteriza, pistolas, desenfreno, comicidad y todo el surrealismo mexicano, trasladado a las plazas pontevedresas.

El último día cinco compañías recorrieron las calles, Azar teatro con Spanish Blood, contó la historia de Carmen a través de una colorida puesta en escena en la que se juega con los tópicos y valores patrios a través de diferentes personajes (toreros, cigarreras…). Los Franceses Funky style Brass , los más desenfrenados, trasladaron a la gente , con sus instrumentos de viento y ritmos electrónicos, a la extravagancia, y a la fiesta urbana.
A partir de aquí el fuego y la pirotecnia fue el epicentro de la fiesta. El Lume de Troula Animación, hizo retumbar las piedras del centro histórico, con su contundencia, una percusión con tintes de música deft –metal, y una puesta en escena agresiva que sorprendió a todos los que estaban en la calle. Kull d Sac con Ragnaroc trasladó el fuego a todas las calles de la ciudad, un correfoc, frenético y electrizante que tuvo su culmen en la Plaza de la Peregrina.

El broche de oro a este Festival lo puso Ale Hop con Voluminaires, una puesta en escena espectacular y futurista, donde diferentes seres extraños fueron recorriendo la calle Michelena, para acabar el la Plaza de la Herrería con un espectáculo que congregó a un gran número de personas.

La primera edición de este certamen, resultó ser todo un éxito y trasladó la fiesta a las plazas y terrazas de la zona monumental

Muchos se sorprendían al girar una esquina y encontrarse con gigantes y zancudos, diablos y calaveras, seres llegados de otro mundo para aterrizar durante unos días en Pontevedra y teñir de magia y color las cálidas noches. Un festival que esperemos que continúe en ediciones venideras.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^