Rasposo y Kike Sebastián Kicirke ganan los premios de circo de la 19ª edición del TAC de Valladolid


Rasposo y Kike Sebastián Kicirke ganan los premios de circo de la 19ª edición del TAC de Valladolid

Rasposo y Kike Sebastián Kicirke ganan los premios de circo de la 19ª edición del TAC de Valladolid

Redacción / Marcel Barrera (Valladolid). La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido la entrega de los premios de la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, donde dos compañías belgas se han alzado con los máximos galardones de la sección oficial: Peeping Tom ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de Sala con ‘Moeder’ y The Primitives se han impuesto en la categoría Calle con ‘Three of a kind’.

El Premio de Circo Emilio Zapatero ha recaído en ‘DévORée’ de la compañía Rasposo por “concentrar la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética”, dentro de su espectáculo que se desarrolló en la carpa instalada junto al barrio Girón.  Rasposo ha llenado su carpa durante las tres funciones que ha presentado en Valladolid. En ausencia de la compañía, ha recogido el premio Marta Carrasco, crítica de artes escénicas y miembro del jurado del festival.

Emotivo discurso de Kike Sebastián

En la sección OFF se ha impuesto Kicirke (Kike Sebastián de Benito), con su obra ‘Comediante’ por “representar con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer”, según el fallo del jurado que añade una mención a “su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos”. Durante la entrega de premios, Kike Sebastián ha dedicado el premio a su familia, con quien ha superado una enfermedad, y a todos los artistas de calle. En un discurso nada protocolario, Kike ha explicado que venía de Gamonal, en Burgos, y ha querido rendir un homenaje a todos los artistas, también a aquellos que actúan en los semáforos y van a la cárcel. Ha tenido un momento para recordar a su compañero de Los Kikolas Quique Méndez, con quien estuvo 12 años en la compañia.  Sebastián también ha puesto de relieve la precaria realidad de los artistas de calle. "Soy del 8% de los artistas que se puede ganar la vida", ha explicado para ilustrar la difícil realidad del sector y reividicar más trabajo. 

Por otra parte, el jurado de la sección oficial ha reconocido al último montaje de Kukai Dantza y Sharon Fridman, ‘Erritu’, como el Espectáculo más Original e Innovador “por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo”. El artista libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad ha sido merecedor del premio a la Mejor Interpretación por su “derroche de matices expresivos y dominio de la escena” en ‘Seuls’.

La compañía vallisoletana Teatro Corsario se ha alzado con el Premio Estación Norte 2018 por ‘El patio’, una obra que a juicio del jurado de esta sección “muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta”. La instalación Sombras de ilusión, del vallisoletano Eduardo Cuadrado, ha recibido una mención especial a propuesta del director artístico del festival, Javier Martínez, por su "altísima calidad artística y el elevado compromiso social".

La ceremonia de entrega de los premios ha puesto el broche a la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en la que nuevamente cabe destacar la magnífica respuesta del público que ha llenado todos los espectáculos programados en sala y ha acudido en masa a las actividades de calle, aun con una climatología adversa.  

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, el jefe del servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Leopoldo Cortejoso, el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, y el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo Rodríguez.  La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que la lluvia, muy presente en último tramo del festival, no ha pasado de ser un actor secundario en una magnífica edición en la que además del respaldo del público ha brillado la entrega y la profesionalidad de las compañías participantes con una predisposición digna de elogio. 

El director del festival, Javier Martínez, ha destacado la "casta" de los artistas para superars las dificultades y ha explicado que el año que viene quiere presentar una antología de espectáculos y que el programa incluya las mejores compañías que han pasado por el TAC durante 20 años.

 

 

 




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones