Teatralia Circus lleva la alegría a los Teatros del Canal

Teatralia Circus lleva la alegría a los Teatros del Canal
'Desprovisto' de UpArte

Durante cuatro fines de semana entre el 16 de junio y el 23 de julio, esta muestra de cuatro espectáculos coloca el circo en Teatros del Canal en un lugar de honor entre las artes escénicas.

Programación

La Compañía Leandre Clown y su espectáculo ‘N’imPORTE quoi’ llegan a Teatralia Circus (16 y 17 de junio) con varios premios a sus espaldas. A Leandre Ribera, que lleva más de 30 años girando por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirada en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo, no le hacen falta palabras ni grandes gestos para hacer reír. Basta un momento simple. Llamar a una puerta y quedarse en el umbral esperando ver qué sucede. Y eso que sucede lo cuenta en esta obra, ganadora del premio al mejor espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2023.

UpArte y su última creación ‘DESproVISTO’ apuesta el 8 y 9 de julio por el despojamiento de apariencias, prejuicios y roles para alcanzar lo auténtico, aún vulnerable. Este es el tercer trabajo de la compañía murciana, que busca el equilibrio entre riesgo, ritmo, estética y humor.

En el escenario, la intención de despojarse de los prejuicios se expresa en el paso de lo rígido a lo flexible, a lo plástico, a la posibilidad de cambio, concepto base del montaje. Los materiales utilizados en escena, como los tejidos, y la propuesta corporal, que incorpora la danza contemporánea al lenguaje expresivo de la compañía, representan esa idea de cambio.

Algo parecido a UpArte hace Vaivén Circo, en su obra ‘Esencial’ (15 y 16 de julio), en la que ahonda en una idea de belleza que apela a la sencillez. La compañía andaluza fusiona danza y circo y su puesta en escena se inspira en el Arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos, que la compañía reinterpreta en una espectacular escenografía de tintes poéticos.

Una suerte de arquitectura cambiante, en la que cinco personajes juegan, sueñan y emprenden un viaje de aventuras que les llevará a lugares recónditos. Allí, el espectador verá el paso del caos a la armonía, mediante la búsqueda del camino más simple, de la huida de la complejidad para encontrar lo esencial.

Teatralia Circus concluye su programa el 22 y 23 de julio con un homenaje al circo de antaño realizado por una compañía de circo de hoy: ‘Ambulant’ de La Fam Produccions.

Dirigida por el reconocido artista Adrian Schvarzstein, creador versátil que ha pasado por grandes troupes circenses de todo el mundo. Ambulant cuenta con música en directo y una elaborada puesta en escena, en la que se despliegan disciplinas como báscula coreana, el mano a mano, malabares, diábolo, barra fija, rueda Cyr y clown.

El espectáculo es una propuesta poética e intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte. Diez artistas interpretan esta historia de un pequeño y pintoresco circo ambulante que llega a la ciudad. Nadie sabe de dónde vienen, pero llegan cargados de maletas, a la búsqueda del sitio ideal para plantar su enorme carpa. Las gentes cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas de circo y que todos forman una gran familia, donde sus integrantes se enamoran, discuten, bailan, juegan, se pelean… juntos.

Entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^