Tensión en el Parlamento en las primeras comparecencias para prohibir el circo con animales

Tensión en el Parlamento en las primeras comparecencias para prohibir el circo con animales

Mucha tensión, emociones y nervios a flor de piel hoy en el Parlament de Catalunya. La totalidad de artistas y circos que han comparecido esta mañana en la cámara catalana han expresado su rotundo rechazo a la prohibición de los circos con animales que impulsan CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y han defendido una regulación. Todos los comparecientes también han defendido la cultura del circo, la convivencia con los animales y han denunciado los recortes en las ayudas y la falta de reconocimiento.

La primera serie de comparecencias, que ha empezado a las diez de la mañana, ha sido muy tensa. Había en la mesa Joan Ramon Graell (APCC), Genís Matabosch (Festival de Figueres) y Blaï Mateu (Baró d’Evel Cirk). Todo transcurría con normalidad.

El tono del diputado Oriol Amorós (ERC), que parecía más bien un fiscal con el dedo acusador, ha provocado una intensa réplica de Genís Matabosch. El director del Festival Internacional de Circo Ciutat de Figueres ha acusado al diputado de divulgar “falsedades” cuando ha citado algunos países que tienen prohibido por ley al circo con animales.

Amorós ha calentado mucho el ambiente con su polémica intervención. Tortell Poltrona ha abandonado la sala indignado con lo que estaba oiendo y el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha recriminado al diputado de ERC, sin citarlo, el tono de su  intervención y que las comparecencia servían para escuchar y no polemizar.

Durante su intervención, Blai Mateu se ha mostrado “triste” por como han respondido los políticos a sus intervenciones y les ha reprochado que estuvieran allí para “defender a sus partidos”. “Gracias por el valor que dáis a nuestro arte”, ha ironizado Mateu. Joan Ramon Graell ha criticado la ausencia de la CUP, que también impulsan la prohibición de los circos con animales, y ha denunciado ante los diputados la “criminalización” que hace esta propuesta de ley. “Esta propuesta no protege a los animales sino que criminaliza al circo”, ha dicho.

Carlos Raluy, del Circo Raluy, se ha emocionado durante su intervención explicando como salvaron a unos gorilas en Camerún i ha dicho que es “hora de legislar y no de prohibir mal”. Tortell Poltrona, durante su intervención, ha defendido el circo como el primer arte de la humanidad y ha dicho a los diputados: “Si quieren llegar a cualquier acuerdo saquen la palabra circo”.

También han intervenido Enys Faggioni, de Circo Americano; y Rafael Arencón, del Grup de Defensa dels Animals al Circ. Esta tarde contínuan las comparecencias. La comisión está debatiendo ampliar las comparecencias. Muchos de los expertos han criticado la selección y que no se hayan llamado a científicos que avalan con informes el bienestar de los animales en los circos. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^