Toninho Manducas: el rey de los saltimbanquis

Toninho Manducas: el rey de los saltimbanquis
Toninho Manducas y Marco Ortamann con los Clowns de Plata. Foto: Daniel Schneider

Cuando nací, el 24 de diciembre de 1959, Dios me dijo: Toninho te voy a castigar, la mitad de tu vida caminarás con los pies y la otra mitad con los brazos.

Son palabras de Antonio Ferreira, cuarta generación de una humilde familia portuguesa de saltimbanquis que iba de pueblo en pueblo con caravanas tiradas por caballos. Actuaban en la calle, pidiendo la voluntad al público.

Las penurias espolearon al niño Toninho a esforzarse por labrarse un futuro mejor y ayudar a su familia a salir adelante. A los nueve años arriesgaba su vida a cambio de unas pocas monedas, haciendo equilibrios en plancha sobre un brazo encima de los cañones de la torre del castillo San George de Lisboa.

Por aquella época la familia Ferreira actuó por primera vez en una carpa: el Circo Texas del payaso Kinito, donde Toninho y su hermana presentaron un acto de mano a mano, anunciándose como Romeo y Julieta.

A este contrato siguieron otros en pequeños circos portugueses como New York, Mariani y Teixeira, hasta que se trasladaron al continente africano, recorriendo, entre otros países, Mozambique con el África Circus y Angola con el Circo de Zezé.

Toninho Manducas ha ganado dos Clowns de Plata en el Festival de Montecarlo con dos portores distintos y ha sido el personaje principal en Mystère de Cirque du Soleil

Toninho, una vez cumplido el servicio militar, decidió independizarse. Los empresarios circenses habían envejecido tanto como sus ideas y el mayor espectáculo del mundo conocía una gran crisis que propició, por su alto coste, la desaparición de las grandes troupes. 

Los Ferreira no fueron una excepción y Toninho creó un acto individual de equilibrios enfocado para casinos y salas de fiesta.

Por las venas de Toninho corre serrín, por lo que, a principios de los 80 volvió al circo creando un acto de mano a mano. Trabajó con varios portores como Walter Dias en el Circo Atlas de Portugal y Miguel Chen, hasta que en 1987 fue contratado por el Circus Roncalli

Tino y Toni en la pista del Circus Roncalli

Toninho viajó a Colonia, donde estuvo un mes y medio esperando que Bernhard Paul le encontrara un portor. Cuando por fin se lo anunció, no salía de su asombro: el payaso Tino Fratellini, hijo de Babá y primo de Annie Fratellini.

Las dudas iniciales se disiparon el día del debut: un triunfo apoteósico, con todo el público de pie aplaudiendo durante varios minutos. Habían creado un mano a mano original y divertido, ambientado en la Belle Époque del circo.

Uno de los momentos más aplaudidos era el equilibrio de manos que Toninho hacia sobre las cabezas de dos espectadores sentados, trabajo que ha sido inmortalizado en dos cuadros por el pintor alemán Martin Stommel, quien además retrató al artista portugués.

Tino y Toni permanecieron seis temporadas consecutivas en el prestigioso circo alemán, convirtiéndose en uno de sus iconos. Su trabajo se vio recompensado, en su última temporada juntos, con la Estrella de Plata del primer Festival Internacional de Circo de Verona y una semana después con el Clown de Plata en el Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo.

La pareja se separó amistosamente después de actuar en el Friedrichstadt-Palast de Berlín y el Moulin Rouge de París.

Cirque du Soleil había hecho a Toninho una propuesta irrechazable: convertirse en el personaje principal de “Mystère”, el primer espectáculo que la compañía presentaría en Las Vegas. 

Durante cinco años trabajó como cómico y equilibrista con la multinacional canadiense, siendo el único artista del elenco que procedía del circo tradicional.

Toninho Manducas en «Mystère» de Cirque du Soleil

Pasado este tiempo quiso volver a rehacer su acto de mano a mano en comicidad pero Tino había fallecido, por lo que formó a su primo Vitor das Dores como portor. 

Junto a él actuó en el Circo Víctor Hugo Cardinali, El Circo del Arte de Miliki y Emilio Aragón hijo, Cirque d’Hiver de París, el Festival de Payasos de Ekhaterimburgo (Rusia) y en el espectáculo Euroclowns (2002) en el marco del Festival de Payasos de Cornellà del Llobregat. 

Cuando se cumplía una década de la consecución del Clown de Plata en Montecarlo, Toninho repetía galardón con el mismo acto pero con un portor distinto.

Toninho sufrió una lesión en la clavícula, por lo que la pareja se separó y el ágil se convirtió en cómico. En la temporada 2010-11 formó parte de la cena-espectáculo “Trocadero”, presentada en Dresde por el productor y mago André Sarrassani. 

Después intervino en “Dolce Vita”, programa presentado por el varieté Starclub de Kassel, donde interactuaba con Massimo Sblatero. 

Toninho, una vez recuperado, creó un nuevo Dúo Manducas en compañía de su yerno, el boxeador Alexandre Machado.

Ambos actuaron en circos de prestigio como el Circus Scott (Suecia), Big Apple Circus, Ringling Bros and Barnum & Bailey y Circus Sarasota (USA).

Toninho Manducas y su portor del momento fueron galardonados en festivales como el de Grenoble (2003), siendo invitado especial en el Festival Mondial du Cirque de Demain (1998), el Festival de Budapest (1997) y el Festival de Albacete (2014).

El Dúo Manducas ha actuado en cinco ocasiones en el “Bal de la Rose” que se celebra en Montecarlo, con la presencia de la familia real monegasca.

En 2013 rodaron el cortometraje “Saltimbanco (The Chance!)”, premiado ese mismo año con el Bronze The Thelly Awards.

Posteriormente, con la inclusión de Fabio –hijo de Toninho– el dúo se convirtió en trío, debutando en el dinner-show de Sarrasani.

De allí pasaron al Cirkus Finlandia y al show “Quilitz” de los GOP Variete alemanes. Después de hacer temporada en el Gran Circo Mundial de José Mª González, vuelven a los GOP, para los que Toninho crea el show “La Luna”.

Toninho Manducas es con toda probabilidad el ágil que más portores ha tenido a lo largo de su carrera. Cuando a finales de 2018 fue contratado por el Circus Relax de su amigo Massimo Sblatero, preparó a su portor, Marco Ortamann en tan solo un día de ensayo.

En 2019 formó parte del elenco de “Knie – Das Circus Musical”, show creado por Rolf Knie, donde volvió a ser el cómico conductor del espectáculo, función que también realizó anteriormente en el Cirque Reckless (Italia).

El Trio Manducas en La Luna

Tras la suspensión por la pandemia volvió a Lisboa y no ha sido hasta marzo de 2022 que, con 62 años, relanza su carrera en Estados Unidos integrando el elenco del Circus Lena con un nuevo portor: el cubano Leonardo González.

Las Navidades 2022-23 las pasará en Zurich asegurando la comicidad del Circus Conelli, circo en el que ya actuó en 1990 y 2007, respectivamente con Tino Fratellini y Andrey Silchev.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones