Tortell Poltrona dirige la gala del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà (del 13 al 19 de octubre)

Tortell Poltrona dirige la gala del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà (del 13 al 19 de octubre)

El popular payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu) vuelve al Festival Internacional de Pallassos de Cornellà (Barcelona), que arranca hoy lunes 13 de octubre. El conocido artista, que fue el primer director del festival (1984), dirigirá 30 años después una gala de payasos que se estrenará el próximo viernes día 17 de octubre y que incluirá -además de los clásicos números de Poltrona- entradas de la compañía rusa Licedei y del excéntrico artista ucraniano Housch-ma-housch. En el papel de divertidos mozos de pista estarán tres payasos catalanes: Miner Montell, Pere Hosta y Toti Toronell.  

La gala se presentará en una carpa de circo que ya está instalada en la plaza de Catalunya de Cornellà. Durante la presentación del programa, Poltrona –que el año pasado recibió el premio Nas d’Or (Nariz de Oro)– manifestó su satisfacción por poder volver a la pista de este prestigioso festival y recordó algunos de los nombres que impulsaron el certamen, como el “ideólogo” Ignasi Riera o Francesc Castellanos.  Poltrona también cantó delante de los periodistas y junto a Miner Montell y el director del festival, Jordi Colominas, el himno del festival.

El acontecimiento, que se celebra cada dos años, también tiene previsto presentar en la Sala Romagosa a otros prestigiosos payasos: Peter Shub (EUA) presentará Vestiaire non surveillé, y Leo Bassi (Italia) su antología The Best of Leo Bassi. En esta sala de Cornellà se podrá ver el estreno de la versión en castellano Chansons à risques, de Duo Bonito (Francia-España), una de las recomendaciones de Jordi Colominas. La pareja está formada por Raquel Esteve (cantante) y Nicolas Bernard (hombre-orquesta).

El Parc dels Pallassos (el Parque de los payasos) es una de las apuestas fuertes de la nueva etapa de Jordi Colominas, que dirige el festival desde 2012. El día 19 de octubre por la mañana (de 11.00 a 14.00 horas) se darán cita en el parque de Can Mercader Ganso&CíaDudú & Cia, Compañía BarréTraüt espectacles,La Fanfare SakazicLos KikolasEl Gran Dimitri y Compañía La Tal.

El festival también presentará el espectáculo de Merche Ochoa La Cloti va al circ y organizará una exposición solidaria de muñecas de María Rascón que servirá para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

El dia 16 de octubre (19.00 horas) en el Dipòsit del Museu de les Aigües de Cornellà se entregará a título póstumo el Nas d’Or del festival al payaso Joan Montanyès ‘Monti’, fallecido en 2013 a los 48 años de edad. Ese mismo día se representará en la Sala Romagosa Rhum, el espectáculo producido en memoria del genial payaso.  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cornellà, Rocío García, destacó durante la presentación del festival el esfuerzo económico del consistorio por mantener el festival y conseguir el equilibrio presupuestario. El Ayuntamiento financia el 56% del presupuesto del festival, un 6% más que en la pasada edición.  

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]