Tortell Poltrona, elegido nuevo director del festival internacional de payasos de Cornellà

Tortell Poltrona, elegido nuevo director del festival internacional de payasos de Cornellà

El popular payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu), director de las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel, celebradas en los años 1984 y 1986, volverá a dirigir el certamen. Concretamente se encargará de la dirección de la edición XVII que se celebrará entre el 17 y el 23 de octubre de 2016 y, probablemente, también de la prevista para 2018.

La elección de Poltrona  (Premio Nacional de Circo 2013) cuenta con el total apoyo de la Generalitat de Catalunya, de la Diputació de Barcelona y, evidentemente, del Ayuntamiento de Cornellà, con quien el artista ha mantenido conversaciones durante los últimos meses para concretar detalles de un ambicioso proyecto que busca revitalizar el festival, ser más próximo a la gente, convertirse en un punto de encuentro de los payasos y ganar nuevos espacios en plazas, paseos y rincones de esta ciudad del Baix Llobregat (Barcelona).

Crear un Patronato

Según ha avanzado la revista Zirkólika en su número de otoño, Poltrona ya ha empezado a trabajar en la nueva edición y tiene claros los objetivos. “Quiero que sea una fiesta de los payasos y de los cornellanenses abierta a todos”, según ha declarado el artista a la revista. La nueva etapa dará realce a cada una de las partes del título y que se vuelva a la esencia de lo que fue este evento. “Cumpliremos lo que dice el enunciado; es decir, será un festival en el sentido de fiesta, internacional, de  payasos, de Cornellà y un memorial Charlie Rivel”. Además, Poltrona tiene la intención de crear un patronato que garantice esta línea artística y no se caiga en los “errores” de etapas pasadas.

Para la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Cornellà, Rocío García, la elección de Poltrona garantiza el apoyo de la profesión y es un aval para que los “payasos sientan como suyo este histórico festival”. Durante la larga etapa de Genís Matabosch como director (1998-2008) actuaron en Cornellà los mejores payasos de pista del mundo, con un gran éxito de las galas de circo Euroclowns, pero el aplauso también iba acompañado de las muchas críticas de la profesión artística por la exclusión de los artistas catalanes y españoles y, también, porque el festival se olvidaba de llevar los payasos a la calle. Ahora quiere revertirse esta situación y, aun manteniendo actuaciones en la carpa y las salas, se pretende que los vecinos de Cornellà “vivan” de cerca el festival, explica la concejal, quien destaca las “ganas y la implicación” con la que Poltrona asume de nuevo la dirección.

Aunque hace ya tres décadas que dejó la dirección, Poltrona ha mantenido la relación con Cornellà. Durante todos estos años ha asistido como espectador a alguna gala Euroclowns, ha actuado en el festival (1996 y 2014) y recibió el premio Nas d'Or (2012). La máxima de Poltrona para esta nueva etapa está dirigida a los vecinos de Cornellà: “Aunque no quieras, tendrás que disfrutar de los payasos”.

"Sin puentes con el INAEM"

La concejal de Cultura, Rocío García, confía en que después de los drásticos recortes de los últimos años por parte de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona, las dos instituciones vuelvan a las cifras que aportaban en 2008 y cumplan con el compromiso de financiar un tercio del presupuesto. No es tan optimista respecto a la colaboración del ministerio de Cultura INAEM. “No tenemos puentes y la actual relación está en la UCI”, según la concejal. El Ayuntamiento, que asumió en la última edición el 60% del coste del festival, es la única institución que ha mantenido su aportación y tiene prevista para 2016 una partida de 178.000 euros. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^