Trapezi presenta 13 vídeos explicativos sobre los procesos de creación de las compañías

Trapezi presenta 13 vídeos explicativos sobre los procesos de creación de las compañías

En general, los artistas de circo están acostumbrados a la incertidumbre, a los cambios de última hora, a las condiciones de actuación variables y, a menudo, precarias. Sí, porque puede suceder tanto que tengas que presentar tu espectáculo en una carpa instalada  sobre un césped magnífico o en un teatro con todas las condiciones técnicas y escenográficas, como que lo tengas que hacer en un congreso empresarial o en una fiesta infantil o en una ceremonia de entrega de premios. O al aire libre, en una plaza repleta de gente. O lloviendo, o bajo un sol aterrador, o en un terreno que hace bajada, o dentro de un local mal iluminado y ruidoso, donde unos espectadores que han bebido más de la cuenta no dejan de decir tonterías y reír a destiempo.

Por eso, en una situación con tanta incertidumbre como la provocada por este maldito virus, y ante la imposibilidad de celebrar la feria cuando tocaba, el Festival Trapezi de Reus, Fira del Circ de Catalunya, tenía que reaccionar y adecuarse a las nuevas condiciones. Y todo parece indicar que, como buenos cirqueros, los de Reus así lo han sabido hacer. Primero, reprogramando el festival, con los mismos artistas y compañías, y trasladándolo a los días 23-25 de octubre. Y segundo, proponiendo a los participantes que enviaran una pequeña grabación en vídeo, de entre tres y cuatro minutos, de su espectáculo tomando como modelo las presentaciones de edificios que hacen, por ejemplo, algunos arquitectos, donde explican por qué han hecho lo que han proyectado, qué les ha inspirado, qué sensaciones querían provocar.

Y los artistas se han puesto las pilas y, en general, han presentado unas excelentes cápsulas videográficas que la feria  ha ido colgando en la red, bajo el nombre de Memorias Poéticas y El Circ a Casa (El Circo en Casa), a mediados de mayo, durante los días que debía celebrarse Trapezi. O sea que el festival podríamos decir que se ha celebrado, aunque no presencialmente. Pero, bromas aparte, los vídeos colgados en la red pueden convertirse, por un lado, en una buena campaña publicitaria del festival y, por otro, en un instrumento muy efectivo, creo, de promoción y venta de cada uno de los números.

Todos los vídeos empiezan igual y terminan de la misma forma. Una pequeña animación del festival, una cortina que se abre… cápsula… y, al final, una cortina que se cierra. Hay cápsulas muy diversas (aproximadamente una decena), de disciplinas muy variadas, pero la gran mayoría de artistas han tratado de construir su vídeo siguiendo un pequeño hilo narrativo.

Las cápsulas que funcionan mejor son las que son variadas, están rodadas con claridad y elegancia, que siguen un hilo conductor coherente, hacen pocas o ninguna repetición de trucos, y utilizan poca retórica abstracta cuando explican, los artistas, su espectáculo. ¿Por qué funcionan? Porque te pone la miel en los labios y te dan muchas ganas de ver los espectáculos, presencialmente, este octubre en Reus. O cuando sea, y donde sea.

Todas las cápsulas están bien, pero, me han gustado, especialmente, las de Alta Gama (bicicleta y equilibrios), Vaivén Circo (construcciones, equilibrios, funambulismo, saltos…), Manolo Alcántara (equilibrios, acrobacias…), Circo Vermut (payasos, bicicleta, equilibrios, patines…), Pistacatro (malabares orquestales), Xampatito (construcciones, malabares), y Hotel Locandi (equilibrios con escalera, marionetas, artefactos).

En general, si tuviera que ser crítico, diría que algunos artistas no han tenido demasiado en cuenta que estaban vendiendo su espectáculo, y sus cápsulas son un poco largas, o explican demasiadas cosas –como algunos trailers de cine, que una vez vistos parece que ya no hace falta ver la película– y que en algunas, pocas, ocasiones, los artistas no hablan mirando a cámara o lo hacen con una iluminación pobre que hace que la imagen que transmiten sea demasiado informal, poco trabajada, poco profesional. Y, ya para rematar, tal vez estaría bien que debajo de cada uno de los artistas, cuando hablan a cámara, apareciera su nombre.

En cualquier caso, Memorias Poéticas o Circ a Casa ha sido una iniciativa excelente de la que estaría bien que tomasen ejemplo el resto de artistas y compañías de circo del país, participen o no en Trapezi 2020. Y así, llenar la red de cápsulas de circo. Como si fuera una farmacia para el alma.

Ver los vídeos AQUI.

(Artículo publicado en el número 65 de la revista Zirkólika). 
Puedes suscribirte a la revista aquí

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones