Umore Azoka Leioa y Artekale abren La Cocina de las Artes para reflexionar sobre el valor de las artes de calle
Durante dos días, hoy martes y mañana miércoles dia 10 de mayo, la Feria de Artistas Callejeros Umore Azoka de Leioa abrirá 'La Cocina de las Artes' de la mano de la Asociación de Artes de Calle de Euskadi-Artekale. El objetivo es que expertos y profesionales reflexionen sobre la importancia de las artes de calle y su valor social. Los encuentros tendrán lugar en Kultur Leioa y contarán con la participación de la profesora María Velasco, de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Xavier Fina, de SMUC Barcelona, y las periodistas Lucía Litjmaer y Aída Pallarés, entre otros.
Hoy está previsto que los profesores María Velasco y Xavier Fina presenten, desde una perspectiva académica, los valores menos visibles y más difíciles de medir de programas culturales como Umore Azoka Leioa. El objetivo es superar la percepción puramente festiva de las artes de calle y poner el foco sobre todos los beneficios sociales que conllevan. Las jornadas versarán mañana sobre “el nuevo relato mediático de las Artes de Calle”. De 10:00 a 14:00h, las personas participantes identificarán estrategias que puedan ayudar a cambiar la forma en que los medios de comunicación tratan y la sociedad percibe las artes de calle para conseguir un relato más veraz y cercano a la auténtica realidad del sector.
“La Cocina de las Artes” es la primera de las actividades paralelas de la XVIII edición de Umore Azoka Leioa. La iniciativa surgió del trabajo continuo que desde Umore Azoka Leioa se realiza de la mano con el sector y que pretende generar un espacio de reflexión y formación profesional, y para la que se han acreditado una treintena de personas. El programa se ha dividido en dos sesiones, con el objetivo de facilitar el proceso de análisis y reflexión. La Feria de Artistas Callejeros Umore Azoka Leioa, organizada por el Ayuntamiento de Leioa, tendrá lugar del 18 al 21 de mayo.