Un Grec de nuevas propuestas circenses

Un Grec de nuevas propuestas circenses
'Le Pas Grand Chose' de Johann Le Guillerm

El Grec 2024 presentará una conferencia-espectáculo de Johann Le Guillerm y las nuevas creaciones de Baró d’Evel, Alba Sarraute & Les Ofèlies, la Cia Voël, La Córcoles y Manel Rosés.

La 48ª edición del festival de verano de Barcelona, que cerrará la etapa de Cesc Casadesús como director, tiene como gran reclamo circense la conferencia-espectáculo ‘Le pas grand chose’ en la que Johann Le Guillerm encarna a un investigador rebelde que se pregunta cómo puede la ciencia afirmar que tiene las claves para entender el mundo, si detrás de cada cosa que vemos existe otra que queda oculta. Quizás deberíamos recrear el mundo desde cero partiendo de un punto mínimo. Demostraciones implacables, experimentos visuales convincentes… Todo, para hacer aparecer un mundo nuevo que desafiará vuestro sentido de la lógica.

El Grec 2024 tendrá lugar del 26 de junio al 4 de agosto

‘Qui som?’ (¿Quiénes somos?) es la primera parte de un tríptico de Baró d’Evel en el cual la cerámica es, a la vez, el material y el gesto de una investigación sobre los mundos en construcción de la compañía, un viaje entre las maneras de creer y de hacer de este colectivo escénico. 

Alba Sarraute & Les Ofèlies presentarán ‘La innombrable. Una tragèdia mediterrània’. Se trata de un Macbeth en clave de clown el retrato de la ambición sin medida. Utilizando elementos visuales y lenguajes multidisciplinarios, el montaje nos habla sobre asuntos como la violencia, la salud mental y la migración. Aquí, Lady Macbeth y su marido no son personajes históricos o literarios sino simbólicos y viven no una “tragedia escocesa” como pasa en el original, sino una “tragedia mediterránea” que tiene mucho que ver con el drama de las migraciones.

‘Nanuq’ de la Cia Voël ambienta su nueva creación en un paisaje invernal para hablarnos de la amistad entre seres muy diferentes, y de cómo las apariencias pueden resultar engañosas.

Mariona Moya, La Córcoles, presentará ‘Carena’, un viaje tan visual como reflexivo en el que la técnica más exquisita se combina aquí con una plasticidad de gran belleza al presentarnos un duelo de la artista consigo misma en el que se desafía a jugar, a traicionarse y a enloquecer. Un viaje hacia el riesgo —cuenta la propia Moya— en el cual el artista “aúlla, grita y canta desde la cresta de la montaña (en catalán, “carena”) para que el eco del sonido regrese a ella y la golpee nuevamente”.

‘Ákri’, primer espectáculo largo en solitario del artista de circo Manel Rosés, toma su nombre de una de las dos palabras griegas de las que proviene la palabra acrobacia. Ákri significa ‘límite’ o ‘umbral’ y, por lo tanto, acrobacia significaría, literalmente, algo así como “pasearse por el límite“ o “andar por el umbral“. Eso es lo que hace Manel Rosés, que explora los límites de su disciplina para reflexionar sobre el cambio y la transformación. Una escalera de veintidós peldaños que es tanto un instrumento de trabajo como un espacio de paso que simboliza el acto de ir de un lugar a otro. 

Las entradas se pondrán a la venta el jueves 18 de abril a las 15:00.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^