Un Othelo interpretado a través del lenguaje del clown en el teatro Villarroel (Barcelona)

Un Othelo interpretado a través del lenguaje del clown en el teatro Villarroel (Barcelona)

La famosa tragedia de William Shakespeare Othelo, adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendía e interpretada por cuatro actores argentinos especializados en el clown, burlesco y teatro físico, ha conseguido un gran éxito durante su temporada en el teatro Villarroel de Barcelona. 

Los creadores del espectáculo descubrieron la actualidad de la obra a través del lenguaje del clown y bufon. Gabriel Charmé Buendía, director teatral y payaso, consiguió unir en un espectáculo las ideas del director Peter Brook sobre el espacio vacío (el espectáculo se desarrolla con un mínimo de escenografía creada por Jorge Pastorino) y los elementos de las más famosas entradas del conocido payaso George Karl (su salida del escenario decreciendo y desapareciendo dentro del abrigo).

Cabe destacar otro punto importante respecto al tema de las técnicas de clown que aplican los intérpretes: los cuatro actores están absolutamente abiertos a cualquier improvisación. El lenguaje del espectáculo –lúdico, hilarante y absurdo– hace sentir y pensar que el espectáculo consiste en una sola improvisación, de casi dos horas de duración y sin entreacto.

Los actores Matias Bassi (Othelo), Hernán Franci (Yago) poco a poco se convierten en el famoso duo –carablanca y augusto– donde el papel de carablanca le toca al mauro Othelo. También interviene Justina Grande (Desdémona), una típica Colombina, y Martín Lópes que increíblemente interpretó a otros héroes.

Othelo es actual y cuestiona sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y/o creencia sanguínea. Es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”, dice el director Gabriel Chamé Buendía.

El espectáculo es ganador de los Premios Teatros del Mundo 2013 como mejor adaptación,  mejor actor (Martín López) y mejor dirección.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

El Día Mundial del Circo promovido por la Federación Mundial del Circo se celebrará el próximo sábado 15 de abril de 2023. Todos los eventos y activades mundiales los podéis encontrar en la web del World Circus Day.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones