Un total de 16 ferias y festivales de Catalunya impulsan las artes de calle a través de una nueva plataforma

Un total de 16 ferias y festivales de Catalunya impulsan las artes de calle a través de una nueva plataforma

La recientemente creada Plataforma Artes de Calle es una entidad que agrupa los principales festivales, ferias y muestras de artes de calle de Catalunya. La Plataforma ha sido creada con el objetivo de ser una herramintra del sector con el caracter pragmático y pedagógico, para reivindicar y fortalecer la calle como un poderoso espacio artístico.

Un total de 16 ferias y festivales forman parte de esta iniciativa. Las principales líneas y objetivos de trabajo de Plataforma son proteger los valores sociales de las artes de calle, fortalecer su interlocución con las administraciones públicas y favorecer la coproducción de nuevos espectáculos. Por otra parte la Plataforma funcionará para dar mayor visibilidad al sector artístico de calle de Catalunya, mostrar su diversidad, riqueza y singularidad.

Forman parte de la plataforma, que se presentó en la pasada edición de la feria Trapezi, el Festival Sismògraf, la Fira de Titelles de Lleida, la Fira Trapezi, Festus de Torelló, el Festival Circ A Les Places, Per Amor A L'Hart, el Festival Emergent, el Festival Internacional de Teatre i Animació Al Carrer, la Fira de Circ al Carrer, el Festival Esbaiola't, FiraTàrrega, el Festival Sense Portes, la Fira Mediterrània de Manresa, Escena Poblenou, Passatge Insòlit y Lluèrnia.

La Plataforma Artes de Calle se plantea como un nuevo espacio de encuentro donde analizar el impacto económico y social, las características y encontrarse con el público. La plataforma dispone de la página web www.artsdecarrer.cat para comunicar de forma conjunta la actividad de estos festivales y ferias.

Sobre las artes de calles destaca otra iniciativa: La Plataforma de Compañías Callejeras. El pasado 5 de mayo Jaume Navarro, de La Industrial Teatrera, convocó la asamblea donde asistieron los profesionales de circo, danza y teatro para valorar la propuesta.

La iniciativa surge de conversaciones con el Instituto Ramon Llull y la demanda de tener un interlocutor respecto a las artes de calle para aumentar los recursos y el circuito de calle. También quieren ser un Interlocutor con las administraciones para que incluyan las artes de calle como un arte más en todas las convocatorias, ser un interlocutor con el Ministerio de Cultura por el programa Platea y otros programas. Se plantea también como una plataforma de consulta para programar espectáculos de calle en los municipios. 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^