Un total de 23 compañías participan en el I Festival Internacional de Circo de Castilla y León

Un total de 23 compañías participan en el I Festival Internacional de Circo de Castilla y León
 
La ciudad de Ávila acoge entre el 12 y el 15 de septiembre la primera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, una cita organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila. 
 
Un total de 23 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y España presentarán sus últimas producciones y convertirán a la ciudad abulense en un espacio para conocer las últimas expresiones y lenguajes de las artes circenses internacionales a través de un programa que incluye 94 actividades programadas. 
 
Cir&Co incluye disciplinas y expresiones circenses, como los malabares, las acrobacias, las barracas, el contorsionismo, las camas elásticas o los espectáculos musicales para el público más familiar. Obras de gran formato, creaciones más intimistas o montajes itinerantes conviven en una programación que, a excepción de la actuación en Lienzo Norte, es totalmente gratuita, y que se extenderá de forma ininterrumpida de 12 a 14 y de 18 a 21 horas durante cuatro días. Así, el espíritu abierto del Festival y su vinculación con el patrimonio de la ciudad se expresa también en la programación y los espacios elegidos para las diferentes representaciones. Es el caso de la Plaza de Santa Teresa, la Plaza de la Catedral, la Plaza Adolfo Suárez, la Plaza del Mercado Chico, el Parque del Rastro, los palacios de Los Verdugo y Bracamonte, el Auditorio Lienzo Norte y la Biblioteca. La gala inaugural del festival se celebró el 12 de septiembre bajo el título de Ávila por todo lo alto.
 
El Festival desarrollará también diferentes iniciativas promocionales que esperan atraer a público de Madrid y de otras comunidades limítrofes a Castilla y León y lanzará una APP que permitirá consultar la programación en cualquier tipo de dispositivo móvil, ("Festival Cir&Co"), y desarrollará diferentes acciones promocionales y concursos en redes sociales, como Twitter y Facebook. 
 
Las propuestas del Festival: programación
 
El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha estructurado su programación a través de ocho categorías diseñadas específicamente para poner en valor los distintos espacios patrimoniales de la ciudad y establecer un diálogo entre las diferentes disciplinas circenses actuales. De esta manera, las propuestas más tradicionales, entre las que tienen cabida las acrobacias, los carruseles y barracas, conviven con espectáculos que fusionan distintos géneros que van desde el teatro de calle, al burlesque, las fanfarrias o el clown.
 
Las barracas y carruseles, el teatro de sombras y los juegos tradicionales serán protagonistas en el apartado dedicado al Cir&Co Tradicional, que tendrá como escenario la Plaza de la Catedral y la Plaza Adolfo Suárez. Será con la representación de La cabeza parlante, del grupo leonés Teatro Diadres; Le Musée des Oubliettes, una propuesta en formato de carpa que lleva el sello de los franco-holandeses La Muse de Jaracasse; el carrusel Nautilus, de La Baldufa; Théâtre d´ombres, de los franceses Ray Mundo Theater; Puck Cinema Caravana y Colors monster, dos obras de la formación catalana Tombs Creatius; y Ciné-Sirk que, en calidad de estreno estatal, combina el circo y la magia y supone la última producción de la compañía belga Cirque Cirqulaire.
 
Por su parte, la sección Cir&Co itinerante contará con varias obras que arrancarán de la Plaza del Mercado Chico o el Palacio de los Verdugo para recorrer el centro histórico de la ciudad. Son Complexe de citrouille, de Histoire de Famille; el estreno estatal de Les croch pieds’, de los franceses Hydragon; y Concert tout près. Quartet delirious, de los también galos Kioscoeur Cie, que se presenta por vez primera en el Estado.  
 
El público familiar también podrá disfrutar de varios montajes que combinan el humor, las acrobacias o los equilibrios imposibles. Será en la Plaza del Mercado Chico con el apartado Cir&Co familiar. Una sección que pondrá en escena las obras Le Cirk Topolini, de la formación francesa Cie. Olof Zitoun, La Brigade de Dépollution, de los franceses Les Sanglés, Sconcerto d´amore, una pieza acrobática musical de los italianos Nando & Maila, Starfatal, que firma la compañía Los 2Play, y Do not disturb, a cargo de los andaluces Vaivén.
 
La magia del circo y la riqueza artística de Ávila se fusionarán en el Palacio de los Verdugo y el Palacio de Bracamonte. Será con el apartado Cir&Co Selección, una sección donde tienen cabida el circo de objetos, el clown o los títeres a través de distintas propuestas de pequeño formato. Los aficionados a las artes escénicas y circenses tendrán la oportunidad de ver obras como Circo submarino, un trabajo de Onírica Mecánica; Contigo, una creación acrobática de los portugueses O Ultimo Momento; Las Pituister van de cuento, del grupo burgalés Las Pituister; El pequeño circo de Renato Carolini, de los aragoneses Teatro Arbolé; y Colombululú, una original estructura circular con la que la compañía burgalesa Cal y Canto sumergirá al público en el universo imaginario de Colón.Todo ello, sin olvidar los Cir&Co Talleres, apartado expresamente diseñado para el público infantil y juvenil que contará con el sello de la compañía Tropiezo Teatro, en la Biblioteca y de Paramotion, y “Cir&Co de la Plasti”, en el Parque del Rastro. 
 
Finalmente y en el marco de las representaciones, el Auditorio Lienzo Norte acogerá el viernes, 13 de septiembre, el pase de Plecs, una original propuesta que combina circo, música en directo, humor y teatro a cargo de la formación catalana Enfilat Circus. Una oportunidad única y con un precio que oscila entre los 15 y 18 euros, para ver uno de los montajes más deslumbrantes y espectaculares de la temporada en su primera visita a Castilla y León. Este será el único espectáculo de pago de una programación totalmente gratuita.
 
A estas representaciones, la primera edición del Festival de Circo de Castilla y León suma otras iniciativas paralelas. Es el caso Cir&Co Pro, unas jornadas para profesionales, que reunirán durante el sábado a destacados expertos del sector en una mesa redonda donde se analizará y debatirá sobre las plataformas de exhibición de las artes circenses en nuestro país o la exposición filatélica “El Circo”. La retrospectiva, que permanecerá abierta en el Palacio de Los Verdugo durante el Festival, es propiedad del coleccionista José Luis García Molaguero, miembro de la Sociedad Filatélica y Numismática Palentina. La muestra filatélica que García Molaguero expone atesora 1.400 sellos que recorren la historia del circo desde el año 1.900 hasta la actualidad.
 
Por otro lado, el Festival lanzará una novedosa convocatoria solicitando a las compañías invitadas en esta edición la donación de un objeto circense. La colección de objetos servirá como base para una exposición o muestra que será exhibida en la siguiente edición del Festival, en 2014, y en las posteriores.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^