Un total de 44 propuestas aspiran a ganar los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

Un total de 44 propuestas aspiran a ganar los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

Los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya han recibido este año un total de 44 candidaturas, 2 más que en el año 2016 y 10 más que en 2015. Todas estas propuestas aspiran ahora a ganar los galardones al mejor espectáculo de circo de sala o carpa, al mejor espectáculo de calle, al mejor número de circo, a la mejor iniciativa para la proyección del circo y al mejor artista o compañía emergente. Esta semana, una vez terminado el plazo de presentación de las candidaturas, un jurado formado por artistas, productores y periodistas se reunirá para decidir la lista de nominaciones que se hará pública el próximo 11 de diciembre.

Estas premios, junto con el resto de categorías, se entregarán el próximo miércoles 20 de diciembre (20:00 horas) durante la Nit de Circ 2017, que después de tres años vuelve a la carpa del Circo Histórico Raluy. Con esta novedad, los premios regresan a la época y espacio habituales después de que los últimos dos años se celebraran en el mes de septiembre en el Mercat de les Flors (2016) y en el Auditori de Barcelona (2015). Este año, la gala Nit de Circ, dirigida por Xavier Erra, reproducirá en lenguaje circense y con toques de humor las manifestaciones en la calle vividas en los últimos tiempos. Igualmente, combinará artistas de circo de tradición y veteranía con otras propuestas más nuevas y contemporáneas para retratar la situación de la creación circense. Actuarán 15 artistas con números de diferentes disciplinas: clown (Johnny Melville), acrobacias (Leti y Fer), mástil (Pablo Rada), rueda Cyr (Aimé Morales),  malabares (Fernando Orozco), trío de báscula (Arte Algo) y payaso carablanca (Joan Arqué). Por primera vez también actuará la banda de circo Zirkólika.

La gala Nit de Circ incluirá la entrega del IV Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ que concede la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX. El artista o compañía ganadora realizará una gira por cuatro ciudades durante el año 2018 y recibirá la cantidad de 20.000 euros. Con este galardón se pretende apoyar el circo, incentivar la creatividad de las compañías y crear un circuito de circo en Catalunya.

Por su parte, el resto de premios están patrocinados por asociaciones, ferias e instituciones que quieren fomentar el circo. Los premios son muy variados y van desde la contratación de un número o espectáculo hasta la realización de un video promocional o de una campaña de comunicación. Los premios se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Centre d’Arts Santa Mònica. Han participado Vicente Llorca, presidente de la entidad Zirkòlika; Andrés Cabello, director de Zona de BBVA Barcelona; Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes; Xavier Erra, director artístico de la Noche de Circo; y Marcel Barrera, periodista.

Desde su creación en 2010, los premios se han convertido en una cita anual de todos los artistas y aficionados al circo. Su objetivo es promocionar el circo y a la vez dignificar y contribuir a la profesionalización de los artistas y compañías catalanas. La gala Nit de Circ está organizada por la revista Zirkòlika y cuenta con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Más información de los premios, bases y ediciones anteriores en http://www.zirkolika.com/premiscirccatalunya.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^