Una encuesta de la asociación APCC revela la precariedad de los artistas de circo en Catalunya

Una encuesta de la asociación APCC revela la precariedad de los artistas de circo en Catalunya
 
Redacción – El 10% de los profesionales del circo se dedican solamente a trabajar en la exhibición de espectáculos, según la sexta encuesta 'Compañías', de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC). Un 78% de los encuestados imparte talleres y formaciones para poder asegurar suficientes ingresos económicos, mientras que un 16% trabaja en la organización de festivales, un 21% se dedica también a otras artes, y un 35% necesita trabajar en otros trabajos no relacionados con las artes escénicas.
 
Estos datos ponen de relieve que uno de los problemas es la precariedad laboral y la falta de circuito para actuar, según se desprende de esta encuesta respondida por 37 compañías. 

Entre las problemáticas más importantes, las compañías destacan la "excesiva burocratización en los trámites" y también la "precariedad laboral del mundo del circo además del recorte en cachets". La falta de circuito donde actuar también es uno de los retos importantes, y este año hay menos preocupación por la falta de sitios para crear o entrenar, según una nota de prensa de la APCC, que lleva a cabo esta encuesta de forma anual para conocer la realidad del mundo del circo a diferente niveles. Estos son otros aspectos destacados de la encuesta:
 
Impacto económico de las compañías de circo La suma de las facturaciones de las 37 compañías que han respondido la encuesta llega a 1,4 millones de euros, con un incremento del 7,6% respecto la encuesta del año pasado. El caché medio es de 1.600 €, y la facturación media por trabajador / a es de 14.000 €.
 
Gestión poco profesionalizada por falta de recursos En cuanto a la gestión, un 37% facturan a través de otra estructura que no es la propia, y sólo un 18% son autónomos. Cuando las compañías tienen formas jurídicas, predomina la asociación en un 16% y con un 10% la cooperativa, mientras que un 10% no tienen estructura jurídica de ningún tipo. Respecto al personal, un 43% de las compañías disponen de personal técnico, y un 30% de gestión. En cuanto a los trabajos que se encargan a personal externo, el 58% de las compañías contratan diseño de luz y sonido y un 55% pagan a alguna persona para que se encargue de la distribución de sus espectáculos. Otros trabajos que se suelen encargar a personal ajeno a la compañía son la página web, el vestuario y la construcción de la escenografía. La gestión económica y de subvenciones y la producción sólo se externaliza aproximadamente en un 20% de las compañías, y servicios como comunicación o seguridad en menos de un 10%. Según la encuesta, las disciplinas con más seguidores son payasos y los aéreos, seguido de los malabares y el equilibrios y la acrobacia.
 
Concienciación en temas de género y de medio ambiente La APCC destaca en la nota de prensa que el 75% de las compañías están concienciadas en la protección del medio ambiente cuando trabajan, y por ejemplo, tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de llevar a cabo el transporte, el consumo de agua y las elecciones y diseño de material. En cuanto al género, la sensibilidad es menor, pero llega al 67% de las compañías, señala la nota. Esta concienciación en el tratamiento igualitario de los géneros se traduce en la dramaturgia como en la estructura. Sin embargo, las compañías con más facturación son las que están constituidas por más hombres. Cabe destacar además que el 60% de los miembros de las compañías son hombres.
 
Efectividad de la presencia en ferias de artes escénicas Las representaciones de espectáculos de circo se llevan a cabo, en más del 50%, dentro de Catalunya, un 12% en España y un 36% en el extranjero. Respecto a la utilidad de las ferias de artes escénicas, más de un 65% de las compañías no lograron ningún contrato después de haber estado presentes y sólo un 9% lograron más de tres contrataciones. La Feria Trapezi, dedicada exclusivamente al circo, fue la más efectiva, seguida de FiraTàrrega.
 
Compañías jóvenes y con artistas catalanes La mayoría de compañías tiene menos de 10 años de antigüedad, con casos concretos que pueden llegar a más de 30 años, y se sitúan en la provincia de Barcelona. Respecto a la procedencia de los miembros de las compañías, la mayoría provienen de Catalunya. Un 18% son de España y otro 18% del resto de Europa y el continente americano.
 
La encuesta completa se puede consultar AQUÍ.
 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^