‘Vetus venustas’ emociona al Price

‘Vetus venustas’ emociona al Price
'Vetus venustas'. Foto: Manel Sala 'Ulls'.

‘Vetus venustas’ pudo verse del 27 al 28 de octubre en el Circo Price madrileño. La obra dirigida por Leandro Mendoza homenajea la labor de aquellos jóvenes que reinventaron el circo.

‘Vetus venustas’, la belleza de lo antiguo, ha recalado en el Circo Price de Madrid. En la pista, tres músicos, dos actores jóvenes y tres veteranos que han acariciado al público con funciones repletas de ternura y actualidad. El escenario simula una nave de almacén en la cual están arrumbados: utensilios de circo, artistas que no encuentran su lugar y mayores jubilados con sus historias con mayúsculas.

La obra discurre mientras van sacando sus álbumes de vida, a la vez que explican cada uno lo que han sido y ofrecen sus habilidades. A medida que avanza, van descubriendo el potencial de la suma de complicidades intergeneracionales para elaborar algo hermoso. Finalmente, con la alegría de sentir que tienen mucho que aportar, salen de la nave a la calle a realizarlo y mostrarlo.

Entre los números, disfrutamos con el aro aéreo de Iara, el juego de malabar con la maza entre Peter y Cristian, los malabares de contacto de Cristian, el paso aéreo de Iara, el trapecio de Graziella y el número coral de los olímpicos mientras Celeste canta “Volver a los diecisiete”, el popular tema de Violeta Parra. La labor de Tanja es brillante. Así como entrañable el humor de Tinga, que es un augusto sin pintar con una mímica directa y dotado de gracia natural; la réplica, el papel del carablanca lo realiza Peter.

Labores que suman para sacar brillo a unos artistas que en su sencillez y humildad muestran su grandeza; perceptible en cada uno de sus monólogos acompañados de sus fotos, sus anécdotas, sus dificultades, sus sueños… Su asombroso descubrimiento es que, pese a la a la edad, disponen de sensibilidad y arte con el que poder seguir emocionando.

Graziella Galán, Miguel Ángel Fernández “Tinga” y Peter Panero interpretan a los artistas veteranos; Christian Padilla y Iara Gueller, a los jóvenes. La música en directo, bajo la batuta de Nacho López, junto a la acordenista Tanja Haupt y la cantante Celeste Alías.

Al frente de la dirección, Leandro Mendoza. Joan Arqué es su dramaturgo. La producción, de Geraldine Sakuda. El diseño de luces, de Anna Boix. Escenógrafo, Uli Weigel. Coreógrafa, Mónica Alsina. Editor audiovisual, Erol Lleri.

Los números

El baile y la magia (Graziella, Peter y Tinga)

Aro aéreo (Iara)

Dúo con la maza (Peter y Cristian)

Malabar de contacto (Cristian)

Ascenso musical y paso aéreo (Graziella y Iara)

Intermedio serrucho musical (Tinga)

Trapecio (Graziella)

Intermedio del espejo (Tinga y Cristian)

Olímpicos (Graziella, Iara, Cristian, Peter y Tinga)

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^