Victoria Sickness: Rompiendo moldes

Victoria Sickness: Rompiendo moldes

Ramon Bech entrevista a Victoria Sickness, une de les talentos emergentes del circo contemporáneo de nuestro país.

Vic Sánchez Heredero, conocide artísticamente como Victoria Sickness, vino al mundo en Leganés en una fecha que no quiere revelar. Su historia es la de une luchadore que no lo ha tenido nada fácil para abrirse camino a la vida, tanto por ser hije de una familia humilde como por su identidad sexual.

La niñez de Vic transcurrió entre su ciudad natal y Vallecas. No tuvo acceso a la cultura, entendida como producto cultural, hasta la adolescencia, momento en el que de forma autodidacta aprende a tocar instrumentos.

Frecuenta centros sociales okupados madrileños en los que encuentra una interesante oferta de cursos de todo tipo y propuestas culturales gratuitas y accesibles a todos: Quimera, Gotera, Patio Maravillas, Koala, EKO o Tabacalera, donde por primera vez pone los dos pies en el circo con el aprendizaje de las telas aéreas y del minitramp

Una vez graduade en Ingeniería de Telecomunicaciones se va al extranjero, formando parte de varios proyectos de voluntariado y haciendo un Erasmus en Austria.

En verano de 2016 se traslada a vivir a Querol (Alt Camp) y presencia una actuación de los alumnos de primer curso del Centre de las Arts del Circo Rogelio Rivel en Somiabarrets, Trobada d’arts escèniques al bosc. Así se entera de que en Barcelona hay una escuela de circo y decide empezar una nueva etapa.

No lo tuvo nada fácil: no era tan joven como el resto de alumnos, no estaba acostumbrade a un trabajo físico tan intenso y al no disponer de mucho dinero no le quedó otra que trabajar en trabajos precarios y residir en casas okupas, viviendo varios desahucios durante los cuatro cursos que estudió en la escuela barcelonesa.

Probablemente lo de menos fue aprender una retahíla de disciplinas circenses y especializarse en acrobacia en tierra y rueda Cyr. El circo supuso un refugio para un cuerpo disidente como el suyo: Vic inició un proceso de auto descubrimiento físico y mental que li condujo a considerarse una persona no binaria.

En esta época de gran actividad artística, desde el drag o el travestismo, crea el personaje de Victoria Sikness, cofunda Las Marikarmen —una banda queer punk que mezcla la música electrónica con el clarinete y el saxo tenor y barítono— y funda su propia compañía circense.

En 2020 sale de la escuela con el número Pero dime, ¿qué es el éxito?, primera creación de la Cía. Victoria Sickness, en la que inspirándose en las chonis y el folklore de extrarradio, cuestiona cómo la pertenencia a una clase social concreta acaba dictaminando el valor de un bien cultural. Además habla de la dificultad que tienen las identidades disidentes para sobrevivir en según qué barrios.

Una pregunta que se hizo durante el confinamiento fue el detonante para iniciar un proceso de investigación: ¿cómo nos autocreamos como identidades disidentes cuando no tenemos referentes? El resultado fue Circografia de una travestí (2022). La sinopsis de este espectáculo de larga duración, en el que comparte escena con Tyle Fernandez de Las Marikarmen, es la siguiente:

Circografía de una travesti es una experiencia autobiográfica de Victoria, una milenial que cuestiona su adolescencia e infancias queer “no vividas”. Al igual que en una novela de realismo mágico, los problemas técnicos de un concierto de música Trap, sumergen a Victoria dentro de una realidad paralela como si estuviera dentro de la película Matrix.

En esta realidad, Victoria es puesta a definir su destino por un consejo compuesto por los peluches de su propia infancia. Ellos la conducirán en un viaje retrospectivo en el que irá descubriendo en su pasado las claves de su futuro.

Victoria que hasta este momento vivía frustrada por su sociabilización masculina impuesta por el sistema cis hetero patriarcal. Redescubrirá en esta fantasía, iconografías femeninas que nutrirán su creatividad para lograr ser ella misma. Se debatirá entre lo soñado y lo real, su propio mundo y la manera de enfrentarse a lo terrenal. ¿De qué manera cambiará su vida revisitar su pasado?

Vic utiliza en esta creación video arte con proyecciones y grabaciones que tienen lugar durante la función, así como música en directo y técnicas circenses como la rueda Cyr, los patines acrobáticos y un dúo de zancudes.

A partir de finales de 2024 comienza una investigación histórica y en escena sobre el lenguaje travesti en el circo y una larga reflexión, inspirada en buena parte por una frase de Roberta Marrero: “No todas tenemos la opción de no poner el cuerpo”. Habla de la obligación personal y social de ser leíde como un cuerpo disidente en todos los espacios que habitas y cómo esto cambia tu vida en general: las agresiones que vas a sufrir, los trabajos a los que puedes acceder, quién decidirá si tu cuerpo genera deseo o no…

Vic siguió haciéndose más preguntas: ¿cómo me gusta vestir? ¿por qué las personas que nos desviamos de lo que la sociedad considera como normativo debemos sufrir bulling o rechazo? ¿a qué nivel de vulnerabilidad y exposición pública quiero llegar? ¿por qué el sistema cis hetero patriarcal ve sólo a las travestis como un cuerpo sexualizado vinculado a la prostitución o como un deseo oculto que no se puede expresar abiertamente? ¿por qué los cuerpos no normativos tienen más problemas a la hora de encontrar quien programe sus espectáculos? ¿por qué sólo pueden actuar de noche o de madrugada? ¿por qué un espectáculo presentado por una travestí no puede ser apto para todos los públicos?

Si el circo ya es marginal, las travestís dentro del circo lo son aún más. Llevar el circo travesti al centro sin limitaciones es complejo, sobre todo por el mensaje de odio de la ultraderecha. Gracias a las investigaciones que ha realizado sobre la vulnerabilidad escénica del cuerpo travestí y sobre el lenguaje del clown ha descubierto nuevas posibilidades para conectar con el público.

El lenguaje clownesco, aprovechando que ya es reconocido de forma mainstream, le facilita poder salirse de la norma sin ser cuestionade. Vic ve una brecha gracias a la cual puede crear una clown travestí que consiga comunicarse con un lenguaje comprensible por un público más amplio, tal y como han mostrado, entre otras, el dúo de payasas travestis argentinas Carmelitas Clown, quienes luchan con el humor contra todos aquellos que tratan de silenciar las disidencias sexuales.

Vic además, actúa en cabarets y espectáculos como el 57º combinat de circ del Ateneu Popular 9 Barris (dirección Oriol Escursell y Magda Puig, 17 y 18/04/2021), imparte la docencia y se dedica a la dirección artística: desde el 2022 dirige la Pista Oberta de la Rogelio—un cabaret que se representa a finales del segundo trimestre— y obras como La Trashedia, el Circ de Nadal de Cronopis (2024-25); pieza dirigida desde una perspectiva transfeminista y en la que tanto la escenografía como el vestuario estaban confeccionados con materiales reciclados.

Vic tiene energía para parar un tren y su curiosidad no conoce límites. Aunque no se considera activista, su ejemplo nos anima a ser nosotros mismos/as/is y a luchar por nuestros sueños y derechos sin desfallecer.

Aún tenemos mucho trabajo por delante si queremos construir un mundo más justo para todos. Ya lo dijo Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de la piel o el origen, la sexualidad o la religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto.”

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^