[XXI Feria Circo Trapezi] Estrenos y nuevas ambiciones en Reus

[XXI Feria Circo Trapezi] Estrenos y nuevas ambiciones en Reus

Un año de transición. Así ha definido Leandro Mendoza, nuevo director artístico de Trapezi, la 21 edición de la feria de circo que se ha celebrado en Reus y que este año ha presentado 39 compañías catalanas, estatales e internacionales y ha conseguido "incrementar el público hasta las 100.000 personas", según datos oficiales.

A partir de ahora, a Mendoza le toca trabajar para que este año de transición acabe con cambios importantes para la edición de 2018. El discurso claro y ambicioso pronostica muchas novedades. En la rueda de prensa de balance celebrada ayer, Mendoza sacó la brújula y dijo que Trapezi se ha de convertir en una “plataforma de exhibición y en una feria de negocios”, recuperar el espectáculo inaugural, abrirse más al patrocinio privado y producir espectáculos de medio y gran formato para que vuelvan las troupes de circo. En este momento, explicó Mendoza, la mayoría de espectáculos en Cataluña "no llegan al medio formato y nosotros queremos ayudar a cambiarlo". Además, Mendoza comentó que quiere crear una red de ciudades para coproducir espectáculos de circo. “Hay mucho trabajo en rehacer el imaginario de circo de Cataluña”. “Hay que buscar fórmulas -añadió- para que el Trapezi ayude a encontrar identidad a nuestro circo”.  Mendoza espera también que aumente el presupuesto actual, de 375.000 euros, y se pueda salir del "estancamiento" presupuestario de los últimos años. Los dos responsables políticos presentes en la rueda de prensa, Montserrat Caelles, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, y Jordi Agràs, de la Generalitat de Catalunya, se mostraron de acuerdo con la necesidad de aumentar el presupuesto y en buscar fórmulas para conseguirlo.

Entre los artistas también se respiraban muy buenas sensaciones. Karl Stets, que presentó en Reus su nuevo personaje de hombre-orquesta, comentó a Zirkólika que "siempre me ha encantado este festival; es un lindo encuentro de artistas y el público tiene muchas ganas de ver espectáculos y es muy agradecido". El payaso Oriol Boixader 'Oriolo' destacó que "se vuelvan a integrar los números clásicos y los payasos". "Que estos números -añadió- se combinen con el circo contemporáneo es una buena apuesta y puede ser una línea interesante". Y la payasa Pepa Plana, que llenó el Teatre Fortuny el viernes con su espectáculo Paradís Pintat, percibe una "efervescencia y nuevas ganas". "La sensación -explicó a Zirkólika- es muy buena a pesar de que se haya hecho una programación muy rápida". "Estoy contentísima, muy agradecida y con un subidón; el Fortuny es uno de los teatros más bonitos del mundo y me pude recrear porque des del primer minuto el público estuvo a favor, el suflé estaba muy alto y actuar con el teatro lleno fue un regalo".

Estreno de las compañías ES y Eia

A nivel artístico estrenaron espectáculos Los Galindos y Atempo Circ (leer AQUI). También presentaron nuevas creaciones la compañía Eia, (Francesca Lissia y Celso Pereira) con su espectáculo Espera, una propuesta muy sólida donde se va más allá de la participación del público y la gente está ya integrada en un espectáculo de una gran sensibilidad. Otro estreno esperado fue el de la compañía ES. Polos es un interesante trabajo de Eva Szwarcer (mástil chino) y Emiliano Sánchez Alessi, que presenta con una gran destreza unos curiosos malabares orbitales realmente sorprendentes.

(Más información de los espectáculos presentados en la feria en el número 53 de la revista Zirkólika).

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^