Entrevista a Dudu Arnalot y Pepa Plana


Entrevista a Dudu Arnalot y Pepa Plana

Entrevista a Dudu Arnalot y Pepa Plana

Pepa Plana formará parte de un proyecto nuevo del Cirque du Soleil y Dudu Arnalot será uno de los cómics de la gira del espectáculo ‘Alegría’

Los payasos Pepa Plana y Dudu Arnalot se incorporarán al Circo du Soleil. Dudu lo hará siendo uno de los dos clowns de del espectáculo ‘Alegría’. Empezó a preparar el espectáculo a finales de julio y después continuará el trabajo haciendo la gira del espectáculo.

En el caso de Dudu Arnalot, todo empieza el año 2006 cuando le animan a enviar material de su espectáculo ‘Dudadas’ a la compañía de Quebec.

Dudu Arnalot: Un año más tarde de enviar el vídeo, me piden que les envíe nuevos vídeos haciendo de payaso mosca y de payaso cigarra. Seis meses más tarde hice un casting en Londres y allí fue donde entré en su bolsa de trabajo. Y bien, ahora me llega la oportunidad y me voy a hacer ‘Alegria ‘, que es uno de los espectáculos del Circ du Soleil que más me gusta, porque lo encuentro muy poético.

Por su parte, Pepa Plana entrará a formar parte de un nuevo proyecto de creación absoluta.

Pepa Plana: En mi caso, la propuesta llegó por sorpresa. Yo no he hecho ningún casting, pero ellos conocían mi trabajo y en noviembre de 2010 me propusieron entrar a formar parte de este nuevo espectáculo.

APCC: ¿Y qué sabes de este proyecto?

Pepa Plana: La verdad es que sé muy poco. El Cirque du Soleil tiene una estructura y mi papel es el de conducir la historia con otra payasa, canadiense, que no conocía pero con quien nos entendimos bien. La creación comenzará en enero de 2012 y el mes de abril se estrenará en Canadá. Después giraremos por Estados Unidos y Asia.

APCC: ¿Y cómo os sentís?

Pepa Plana: Tengo mucha curiosidad, y a la expectativa, por ver cómo es eso de crear en las condiciones que ofrece el Cirque du Soleil. Esto es algo que te pasa una vez en la vida!

Dudu Arnalot: Yo también tengo curiosidad, y con muchas ganas de aprender de la experiencia y ver qué supone trabajar con ellos. Nosotros dos, pienso, estamos también muy acostumbrados a trabajar y crear solos, quizá por necesidad o por azar, y por mí también es un aliciente trabajar con más gente.

Pepa Plana: Sí que es un aliciente, porque los payasos en la pista nos crecemos.

APCC: ¿Para alguno de los dos entrar en el Cirque du Soleil era un sueño cumplido?

Dudu: Para mí sí es un sueño hecho realidad. Cuesta mucho entrar en el Cirque du Soleil y poder disfrutar de esta experiencia y de esta oportunidad es, pues eso, un sueño hecho realidad. La verdad es que no piensas que nunca puedas entrar, lo ves como muy lejos y difícil … Pero al final es real y te vas a Cirque du Soleil. Lo que sí es cierto es que yo no me quiero desarraigar del trabajo que hago aquí en Cataluña. Primero porque me voy un tiempo limitado (1 año en total, con 6 meses de pausa en medio) y, después, porque me gusta trabajar en proyectos propios, en nuestros proyectos, aunque se hagan con recursos ínfimos, son nuestros. Además, si ahora estamos en el Soleil es gracias a todo el trabajo que hemos ido haciendo, que es con eso con lo que hemos hecho, y haremos, camino.

Pepa Plana: Yo espero no llegar nunca a ninguna parte y que esto sólo sea un paso más. De hecho, lo que me gustaría más de esta experiencia sería que el circo nos sirviera para tener más visibilidad, y a mí, de rebote, para ponerme más fácil la vuelta… Espero que en parte el ‘alboroto’ mediático sirva justamente para que se hable más de circo y para poder hacer circo más a menudo en espacios públicos, que son nuestros, como por ejemplo el TNC.

APCC: ¿Entonces, os parece que a raíz de la noticia, se ha hablado más de circo en los medios?

Pepa Plana: Sí y me parece curioso. Yo no he parado nunca de trabajar y con la noticia sí he notado que mi trabajo de golpe era más visible. Como si antes hubiera estado en la luna… Y bien, es una pena que no se hable más del circo que se hace aquí. Aquí hay mucho talento y se pueden ver cosas preciosas que se han hecho con recursos ínfimos.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena 2021

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones