Pájaros entre bambalinas

Pájaros entre bambalinas

Laia Zieger. Los opuestos se atraen entre sí, pero siempre se acaban encontrando en algún punto intermedio en común y, entonces, la magia opera. Y la magia, en este caso, se concretó con la creación de la Compañía Voël, formada por los acróbatas Jordi Serra y Deborah Cobos. Corría el año 2016 y de manera casual congeniaron dos personas en apariencia y con trayectorias muy distintas. En lenguaje de circo, podríamos hablar del encuentro de un ágil (ella) y un portor (él). Eso sí, compartían la misma disciplina: el cuadrante ruso. La simbiosis entre Jordi Serra y Deborah Cobos surgió entre bambalinas. Como un augurio. Fue durante la creación del espectáculo Invisibles cuando ensayaban y se interpretó en el marco de la 21.ª edición del Circo de Invierno del Ateneu 9Barris, en Barcelona.

A continuación también trabajaron juntos en el espectáculo Violeta. Del encuentro de ambos surgieron entonces las primeras ideas, los primeros conceptos, los primeros esbozos de lo que es su primer espectáculo conjunto, titulado Ex-Libris y que se estrenó en junio en Brasil. El fruto de intensos años de trabajo y en el que se desprende toda la espectacularidad que permite su disciplina circense. El eje de este trabajo es intenso, bello, potente. Ex-Libris habla de los momentos de inadvertida felicidad, pequeños tesoros escondidos en la vida cotidiana que nos hacen salir de la rutina, también de la incomunicación de una sociedad cada día mas tecnológica y de la huida de esta. La felicidad versus un tremendo costumbrismo contemporáneo, se podría decir.

Ex-Libris es un espectáculo muy visual, con esencia y trascendencia poética, que incluye las técnicas del cuadro ruso (también conocido como cuadro coreano), acrobacias mano a mano, bola de equilibrios y música en directo. “Las muestras que hemos realizado han sido muy satisfactorias, el público lo ha acogido muy bien”, explica el portor de esta compañía nacido en Girona hace 33 años. Formado en la escuela de circo Rogelio Rivel y diplomado en la Escuela Superior de Artes de Circo de Bélgica (ESAC), es especializado en mano a mano y cuadrante ruso y ha participado en proyectos como Cubitus du Manchot (Le ballet Manchot), Colectivo 9.8 (Split y Petita Mort), La Scabreuse (reprise Taiteul)…

La Compañía Voël (significa ‘pájaro’ en una lengua africana, acercándose así al concepto de ‘volar’, su especialidad, y también es el anagrama de ‘love’, “porque creemos que las cosas con amor siempre son más sinceras”, explican), forma parte de La Persiana (https://lapersianacirc.com/voel/), un colectivo Âcreado por un grupo de artistas para llevar a cabo un proyecto conjunto, además del desarrollo creativo y administrativo propio de cada compañía que lo integra. “El colectivo nació desde la amistad. A partir de él nos apoyamos y trabajamos juntos”, explica Jordi. Su especialidad se centra en el cuadrante ruso pero, sin embargo, la pareja artística que da vida a Voël tiene claro que no quiere limitarse ni cerrarse, sino que apuesta por experimentar con nuevas técnicas continuamente, como es la bola de equilibro a dúo y el mano a mano. “O lo que venga y nos permita crear. Es importante renovarse para poder crecer”, apuntan.

¿Hacia dónde quieren ir? No quieren responder a esta pregunta. O más bien, tajantes, aseguran que no se van a poner ningún límite. Solo argumentan que al ser una compañía muy joven van a dejar, por ahora, todas las vías abiertas para la exploración, creatividad e inspiración. Joven, quizá, pero que ya apunta maneras, también: en su última edición fueron distinguidos con el premio Zirkólika como mejor número de circo aéreo por Miløvati, una pieza de cuadrante ruso. “Nos hace felices que se reconozca el esfuerzo y dedicación que ponemos en esta compañía y sus obras. Esto nos da fuerzas para continuar entrenando y mejorando. Sin embargo, creemos que esto no influye en el trabajo final ni en la opinión del público”, añaden los fundadores de Voël. Un público con el que se encontrarán a menudo en los próximos meses, durante los que tienen previstas diferentes representaciones. Aún con más honores actuarán los fines de semana del 9 al 24 de mayo del 2020 (habrá que esperar un poquito), cuando la pareja artística presente Ex-Libris en la Sala Tallers, en el marco de la nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Palabras mayores para una compañía tan joven. “Estar en esta programación supone una alegría enorme. No solo porque nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro primer espectáculo, sino porque el TNC haya apostado por una compañía de reciente creación como la nuestra”, explica Jordi, visiblemente emocionado.

Después del TNC ya se verá. “Hoy en día nuestra manera de crear parte de las imágenes que, poco a poco, hacemos crecer mediante técnicas y secuencias de improvisaciones.Para Ex-Libris contamos con la ayuda de Marc Sastre, que estará en escena con nosotros, además de crear la banda sonora original. Para nosotros la música tiene un peso importantísimo dentro del espectáculo. También intentamos rodearnos de profesionales que nos ayuden en el acompañamiento artístico, como Spela Vodeb, que ha ayudado en el desarrollo del espectáculo y en el movimiento; o Ignasi Solé, que ha creado con las luces la atmósfera propicia para la historia y reflexión que presentamos”, explica Debi, como se conoce a esta artista nacida hace 34 años en Madrid y especializada en las siguientes técnicas aéreas (trapecio fijo, cuerda, trapecio mini-volante y gran volante, cuadro ruso). Antes de Vöel, Debi formó parte de diferentes producciones como Grinyols del Circ Cric, Violeta del colectivo La Persiana o Póesia de la cía. OnCore, entre otros.

¿Y qué hay del futuro de Voël? Por ahora, “estamos inmersos en la creación de este espectáculo y es muy difícil mirar al futuro. Pero podemos asegurar que ideas nunca faltan para nuevos proyectos y colaboraciones”. Les deseamos un gran vuelo.

(Artículo publicado en el número 61 de la revista Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones