Gira, gira, gira [Ça turne; Non Sin Tri]
Non Sin Tri es una compañía franco-española de circo contemporáneo, fundada por Sara Gilsanz, Aleix Lidony y Álvaro Caballer, que ofrece espectáculos basados en varias disciplinas circenses: monociclo, cuerda aérea, malabares y acrobacia. En 2022 ganó el Premi Zirkòlika a la mejor compañía emergente.
El 1 de noviembre Non Sin Tri presentó en el Auditori de Granollers una de sus últimas creaciones, Ça turne, que ellos definen como “un colectivo de portés en monociclo, inédito hasta ahora en la escena del circo contemporáneo”.
Un espectáculo nunca visto.
En Ça turne, tres acróbatas y tres monociclistas desarrollan una propuesta insólita relacionando el movimiento y equilibrio de los ejercicios en monociclo con la evolución del universo, desde su creación hasta nuestros días.
Una música envolvente, etérea, un muy buen juego de luces, unas proyecciones videográficas galácticas y un discurso en off, científico-filosófico (a veces un punto incomprensible o, cuanto menos, distante), acompañan unos movimientos y equilibrios ciclistas, unas coreografías, unas conexiones entre equilibristas y acróbatas, y unas entradas y salidas de escena, realizados, todos ellos, con una elegancia discreta y una gran calidad técnica.
Universo y circo unidos por la poesía.
Los seis artistas desarrollan sus habilidades circenses y sus ejercicios coreográficos sin emitir una sola palabra, una sola sonrisa, una sola mirada o referencia al público. Como si lo que presentan encima del escenario estuviese sucediendo en la infinitud del espacio. Aun así, el público de Granollers, muy terrenal, no pudo evitar llevarse por la admiración y aplaudir varias veces las propuestas circenses de Non Sin Tri.
La primera y la última parte de Ça turne, basadas en el movimiento circular constante de los tres monociclistas destilan una belleza y una elegancia que consiguen convertir una actividad circense clásica en un sugerente espacio poético.
En Granollers pude contemplar y vivir por primera vez una propuesta de circo donde la técnica circense, los movimientos coreográficos y la poesía están unidos de un modo original, absolutamente orgánico, natural. Universal.