Grec Festival de Barcelona: FIQ (¡DESPIÉRTATE!) - Groupe Acrobatique de Tanger, 9 y 10 de julio, Teatro Grec (Barcelona)


Grec Festival de Barcelona: FIQ (¡DESPIÉRTATE!) – Groupe Acrobatique de Tanger, 9 y 10 de julio, Teatro Grec (Barcelona)

Grec Festival de Barcelona: FIQ (¡DESPIÉRTATE!) – Groupe Acrobatique de Tanger, 9 y 10 de julio, Teatro Grec (Barcelona)

Cerca de una quincena de jóvenes talentos de la acrobacia, el universo visual de un conocido fotógrafo, la música de un popular DJ…: con estos elementos ha creado su nuevo espectáculo una compañía que pone al día la tradición acrobática marroquí.

Luz, energía y dinamismo hasta el extremo. Pensaréis en estos conceptos cuando veáis el resultado del trabajo del conjunto de artistas que se reúnen en este espectáculo. Se eligieron tras realizar audiciones por todo Marruecos, gracias a las cuales se ha creado la compañía que veremos en escena y que pone en común una serie de talentos que van desde la acrobacia tradicional y moderna hasta las danzas urbanas, el break-dance o incluso el taekwondo y el footfreestyle (fútbol de estilo libre). ¿Cómo combinan todas estas especialidades acrobáticas? Al sonido de los scratchs del conocido pinchadiscos marroquí DJ Key y rodeados por el mundo visual de Hassan Hajjaj, un conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí y que es autor de un imaginario visual totalmente pop y ampliamente colorista. Lo veréis durante una función que empieza con tonos oscuros y que termina convertida en una fiesta de la luz y el color, una nueva muestra de la vitalidad extrema de los artistas, dirigidos esta vez por la también acróbata Maroussia Diaz Verbèke.

Groupe Acrobatique de Tanger

Es la apuesta más reciente del Groupe Acrobatique de Tanger, un colectivo nacido en 2003 gracias a una mujer, Sanae El Kamouni, que se empeñó en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Para conseguirlo, ha invitado a dirigir los espectáculos de la compañía a algunos de los directores más prestigiosos de la escena europea actual, entre los cuales están el francés Aurélien Bory o los suizos Zimmermann & de Perrot. Hemos visto ejemplos de su trabajo en el Grec 2008 (Taoub), el Grec 2010 (Chouf Ouchouf), el Grec 2013 (Azimut) y el Grec 2017 (Halka). Esta combinación de tradición y creación contemporánea tiene ahora continuidad con Maroussia Diaz Verbèke, una acróbata de cuerda, directora de escena y especialista en circo que ha creado varios espectáculos: el último de ellos nació en Brasil y se titula Circus Remix. Ella se define a sí misma como “circógrafa”, un neologismo que alude a la puesta en escena propia de las artes del circo.

El espectáculo será, además, una buena oportunidad para conocer el universo visual de Hassan Hajjaj, autor de las escenografías y los vestuarios que veremos en FIQ y que mezcla el color más explosivo con elementos de la cultura tradicional, en una alianza entre pop y kitsch llena de humor, que pone a dialogar épocas distintas y es capaz de convertir estampas tradicionales de Marruecos en unas imágenes tan potentes que hacen pensar en la más pop y moderna de las capitales occidentales. 

FICHA ARTÍSTICA
 
Interpretación: Najwa Aarras, Mohamed Takel, Samir Lâaroussi, Hamza Naceri, Hammad Benjkiri, Manon Rouillard, Youssef El Machkouri, Tarik Hassani, Hassan Taher, Bouchra El Kayouri, Ayoub Maani, Zhor al Amine Demnati, Ilyas Bouchtaoui, Achraf El Kati, Nora Bouhlala Chacón, DJ Key
Puesta en escena: Maroussia Diaz Verbèke 
Ayudantía de la puesta en escena: Sanae El Kamouni
Acrobacias: William Thomas / Cie. BAM 
Equilibrio y banquina: Basile Narcy, Maxime Solé
Concepción de la escenografía y vestuario: Hassan Hajjaj
Vestuario: Bouchra Salih
Dirección técnica: Cécile Hérault
Diseño de la iluminación: Laure Andurand Creación musical: DJ Key
Diseño del sonido: Joël Abriac
Apoyo técnico: Marine David
Dirección del Groupe Acrobatique de Tanger: Sanae El Kamouni
Producción, difusión y desarrollo: Jean-François Pyka
Administración y desarrollo: Pauline Horteur Logística general y giras: Alexandra Cahen, Clara Aycard
Fotografías y concepción gráfica: © Hassan Hajjaj
 
Una producción de la Association Halka (París).
 
Coproducciones y residencias: Scènes du Maroc (Tánger); Les Nuits de Fourvière, el festival internacional La Métropole de Lyon; Le Manège, Scène Nationale – Reims; CIRCa, Pôle National Cirque, Auch – Occitania; Plateforme 2 Pôles Cirque, Normandía / La Brèche, Cherburgo / Cirque Théâtre de Elbeuf; Agora, Pole National des Arts du Cirque de Boulazac-Aquitania; La Ferme du Buisson, Noisiel; Scène Nationale de Châteauvallon; La Verrerie d’Alès, Pôle National Cirque, Occitania; Théâtre de Grasse, Scène Conventionnée Cirque et Danse; Institut Français (París).
 
La Association Halka cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Isla de Francia (DRAC, Ayuda a la creación), el Ministerio de Cultura (DGCA, Ayuda a la creación), el Institut Français en París, la Región de la Isla de Francia, la Spedidam y el Ayuntamiento de París.
 
El Groupe Acrobatique de Tanger cuenta con el apoyo de la Fondation BMCI (Marruecos); Fondation BNP Paribas; Fondation Drosos; la Delegación Provincial de la Cultura en Tánger (Marruecos); el Institut Français de Marrakech / Maison Denise Masson (Marruecos); Awaln’art y las Capitales Africanas de la Cultura (Marruecos); Mövenpick Mansour Eddahbi Marrakech y su Palacio de Congresos en Marrakech (Marruecos), y Le Théâtre Nomade, Casablanca (Marruecos).
 
Fechas: 9 y 10 de julio a las 22:00 horas
Lugar: Teatro Grec, Barcelona
Duración: 75 min.
Idioma: espectáculo en francés con sobretitulación en catalán
Precios: 18-25 €
 
ENTRADAS AQUÍ




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones