'Veus que no veus'. Cia. Pepa Plana. Ateneu 9 barris - Barcelona (10-11 julio)


‘Veus que no veus’. Cia. Pepa Plana. Ateneu 9 barris – Barcelona (10-11 julio)

‘Veus que no veus’. Cia. Pepa Plana. Ateneu 9 barris – Barcelona (10-11 julio)

¿Qué ocurre cuando se montan los llamados números de payasos clásicos, no con payasos sino con payasas? Una de las grandes payasas catalanas y sus cómplices alteran con la mejor fortuna la tradición del circo.

La misma Pepa Plana es uno de los mejores ejemplos de la aportación de las mujeres al mundo de los payasos y payasas teatrales. Hoy son unas cuantas las que se ponen la nariz roja pero, ¿alguien se ha atrevido a hacer, solo con mujeres, los números más clásicos del repertorio de los payasos? Intentémoslo, pensó Pepa Plana, que en este espectáculo encarna al personaje de la Payasa Augusta y encuentra en escena la complicidad de Noël Olivé haciendo de Payasa Blanca. He aquí, pues, a dos heroínas del siglo xxi intentando sobrevivir a las situaciones, clásicas o no, que su condición de payasas les ofrece. Se ponen en manos del director Joan Arqué para subvertir aquellos números clásicos y revivir la tradición más payasa en clave femenina, intercalando entre los números de siempre la historia de unas artistas que viven en un mundo de hombres. Humor y poesía, pues, en un espectáculo en el que las protagonistas juegan, pero también muerden.

Lidera la propuesta una actriz y payasa que además de ser un referente de la escena catalana, tiene también un prestigio internacional. Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en 2014, ha creado una decena de espectáculos, de los cuales aún tiene seis en repertorio, también ha trabajado con el Cirque du Soleil y ha compartido escenario con figuras como el desaparecido Joan Montanyès «Monti» y Joan Valentí «Nan». La acompaña en el escenario Noël Olivé una actriz de teatro, cine y televisión que ha trabajado con directores como Calixto Bieito, Oriol Broggi o Magda Puyo, y, en el cine, con nombres como los de Cesc Gay, Isabel Coixet, Francesc Bellmunt y Rosa Vergés. Las dirige Joan Arqué, que combina su trabajo de payaso con la dirección. Ha dirigido o codirigido Pals (con Leandro Mendoza, en el Grec 2015) o Històries d’IstanbulA contrapeu (Grec 2017), entre muchos otros espectáculos. Además, forma parte de la compañía Rhum i Cia con la que ha actuado en espectáculos como Rhum (Grec 2014), Rhumia (Grec 2016) y Gran Reserva (Grec 2021).

Una producción de La Vaca Flaca

FICHA ARTÍSTICA

Autoría: Pepa Plana, Noël Olivé, Joan Arqué Dirección: Joan Arqué Interpretación: Pepa Plana (Payasa Augusta), Noël Olivé (Payasa Blanca) Escenografía: Xavier Erra Asistente de dirección: Inés García Vestuario: Rosa Solé, Imma Ebjol Coreografía: Roger Julià Iluminación: Yuri Plana Música: Lluís Cartes Música y voz en Tirallonga de Monosíl·labs: Rosa Pou Fotografía: Aureli Sendra, Tony Lara

Fechas: 10 y 11 de julio a las 20:00 horas
Lugar: Ateneu Popular 9 barris
Duración: 70 min.
Idioma: catalán
Precios: 10 €

ENTRADAS AQUÍ




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena 2021

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones