Juego de cartas 1: picas, de Robert Lepage – del 9 al 14 de mayo – Circo Price (Madrid)

Dentro de la programación del Festival de Otoño en Primavera 2012 de Madrid, el Circo Price acoge el estreno mundial de ROBERT LEPAGE – EX MACHINA.

JUEGO DE CARTAS es una creación del artista canadiense ROBERT LEPAGE, a partir de una iniciativa de la RED 360º DE ESPACIOS ESCÉNICOS CIRCULARES, en coproducción con el TEATRO CIRCO PRICE.

Esta peculiar red reúne espacios dedicados a las artes que tienen una característica en común: la de ser circulares y alojar en su interior un escenario circular, situando a los espectadores en una disposición de 360º. El Teatro Circo Price es socio fundador y reúne espacios de Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Croacia, Países Bajos, Italia y Canadá.

JUEGO DE CARTAS está dividido en cuatro espectáculos (PICAS, CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES), siendo el primero de ellos PICAS, que se estrena mundialmente en el Teatro Circo Price de Madrid, girando después por los espacios de la Red 360.

Sinopsis

La baraja de póker: 52 cartas. 4 colores. 4 familias reales. 2 comodines. El tarot: 78 cartas. 4 símbolos. 4 familias reales. 21 cartas del arcano. 1 loco.
Los juegos de cartas constan de un conjunto de reglas, de signos, de estructuras matemáticas o numerologías, de mitologías y, sobre todo, de personajes. Combinándolas y ordenándolas, podemos crear tantas historias como distribuciones son posibles. Es por lo menos la intuición que guía a Robert Lepage y sus colaboradores en el proyecto “Juego de cartas”. Frente a tal abanico de posibilidades, los creadores se han impuesto un marco que la estructura misma del juego de cartas proporciona: al finalizar el proyecto, habrá cuatro espectáculos, PICAS, CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES, cada uno explorará un universo inspirado en la simbología que su nombre representa.

La investigación sobre el origen de las cartas nos lleva, invariablemente, hacia el mundo árabe. A la vez independientes y unidas, las cuatro partes de la tetralogía integrarán un cosmos que tratará de nuestras relaciones – pasadas, presentes y futuras -, de nuestros intercambios y, a veces, de nuestros choques con la cultura árabe

JUEGO DE CARTAS 1: PICAS

La primera parte, PICAS, explora el tema de la guerra. La acción se desarrolla simultáneamente en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos, en el momento en el que los Estados Unidos emprenden la invasión de Irak. Por un lado, Las Vegas, caricatura de valores y de los extremos del mundo occidental, y por el otro, Bagdad, bombardeada por la administración Bush en nombre de la promoción de la democracia.

Esta torre de Babel que es la capital del juego permite un encuentro de personajes de orígenes y afinidades diversas. Ellos conocerán, durante su estancia en la Strip, la identidad múltiple de la ciudad: reino del showbiz y del glamour, lugar de paso, encuentro multicultural, espacio en donde todo es permitido, punto de encuentro entre la riqueza (a veces extrema) y la pobreza. Más allá de la suerte, del azar y de la desmesura, Las Vegas se descubre también como el imperio de las ilusiones, el vértigo, la huida de uno mismo. La imagen de una ciudad que continúa la diversión en medio de la guerra, mientras unos personajes lucharán contra sus demonios interiores, con la esperanza puesta en resolver sus propias contradicciones. ¿Cuál será el final de la partida: decadencia o redención? Las apuestas están abiertas.

ROBERT LEPAGE
Hombre de teatro polivalente, Robert Lepage ejerce con igual maestría las funciones de director, de autor dramático, de actor y de realizador. Reconocido por la crítica internacional, crea y lleva a la escena obras originales que cuestionan los códigos de realización escénica clásica, particularmente por la utilización de nuevas tecnologías. Su inspiración se alimenta en la historia contemporánea y su obra, moderna e insólita, transciende las fronteras.
Robert Lepage nació en la ciudad de Québec en 1957. Muy temprano, descubre su pasión por la geografía, y atraído por todas las formas de arte, llega a interesarse al teatro.

CREACIÓN
El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición y dar mucha libertad a los actores, diseñadores y técnicos, desarrollando juntos los espectáculos.

Las confluencias culturales, la diversidad de experiencias y el carácter barroco constituyen el centro mismo del trabajo de Lepage. Esta tendencia tiene una resonancia en el proceso de creación que, en vez de fundarse en temas, en principios y en sujetos, hace uso de todo tipo de recursos: objetos, lugares, anécdotas, acontecimientos históricos o de otro tipo, recuerdos…
La libre asociación de ideas permite descubrir relaciones poéticas entre estos elementos aparentemente discordantes. Los espectáculos se desarrollan de una manera orgánica, como un árbol que ve sus ramas crecer en direcciones inesperadas…
A menudo, los resultados tienen características similares: un marco visual influenciado por el cine, un sentido del ritual (Lepage cree que el teatro es un lugar de comunión) cuya forma esta particularmente desarrollada, ya que todos los tipos de elementos habitualmente decorativos se ven de repente cargados de sentido o de emoción.

EX MACHINA

En 1994, cuando Robert Lepage propuso a sus colaboradores encontrar una nueva identidad a su próximo grupo de trabajo, puso una condición; la palabra teatro no debería aparecer en el nombre de la nueva compañía.
Así, Ex Machina es una compañía multidisciplinaria que aglutina a actores, autores, escenógrafos, técnicos, cantantes de opera, marionetistas, infografistas, operadores de cámara, contorsionistas, acróbatas y músicos.
Los creadores de Ex Machina creen que es necesario mezclar las artes de la escena como el baile, el canto lírico y la música, con las artes de grabación como el cine, el video y el multimedia. Que es necesario provocar encuentros entre científicos y autores dramáticos, entre pintores de decorados y arquitectos, entre artistas extranjeros y quebequenses.
Nuevas formas artísticas surgirán, sin duda, de esas confluencias. Es el desafío que hace Ex Machina: llegar a ser el laboratorio, la incubadora de un teatro que pueda interpelar a los espectadores del nuevo milenio.
www.lacaserne.net

DATOS DE INTERÉS
FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2012-TEATRO-ESTRENO MUNDIAL
ROBERT LEPAGE / EX MACHINA
JUEGO DE CARTAS 1: PICAS

LUGAR: TEATRO CIRCO PRICE

FECHAS: 9 AL 14 DE MAYO DE 2012

FUNCIONES: 20:00 HORAS Y DOMINGO 13 MAYO A LAS 19:00 HORAS

PRECIOS: TRIBUNA ALTA: 25€ / TRIBUNA BAJA: 30€ / PALCO DE PISTA: 32€

IDIOMAS:INGLÉS, FRANCÉS, CASTELLANO, ALEMÁN Y ÁRABE CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO

DURACIÓN: 3 HORAS SIN DESCANSO

RECOMENDADO PARA MAYORES DE 16 AÑOS

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^