Penèlope – nuevo espectáculo de Pepa Plana – del 28 de abril al 30 de mayo – Sala Muntaner (Barcelona)

La pallasa Pepa Plana presenta su nuevo espectáculo “Penèlope” en Barcelona, una visita particular y original al mito de Penélope, la mujer que esperó durante veinte años el retorno de su marido Ulises de la Guerra de Troya. Lo hace de la mano de Nola Rae, australiana residente en Inglaterra, degana de las pallasas, y con la colaboración del pallaso Joan Busquets. La “Cia. Pepa Plana” ha creado un montaje sin texto, con música original de Lluís Cartes, que plantea el dilema de esperar o no esperar, tejer o no tejer, a través de situaciones desde poéticas y tiernas, hasta absurdas y cómicas.

“Penèlope” se presenta el 28 de abril en la Sala Muntaner, donde se podrá ver durante 5 semanas.

Funciones:
De miércoles a sábado, a las 21 h
Domingo, a las 18:30 h

Precios:
De miércoles a jueves, 15€
Viernes y fin de semana, 18€

“Coged una pallasa y hacedle esperar el retorno de un marido que acaba de abandonar el hogar para irse a la guerra. Dadle, a modo de distracción, una máquina de coser, tijeras, cinta métrica e hilo suficiente para que cosiendo, cosiendo, y enhebrando la aguja, pueda olvidar las penas y haga que nosotros olvidemos las nuestras. Pués bien: el resultado es una versión de la Guerra de Troya que nada tiene que envidiar a la del ilustre Homero. Como en la Ilíada y en la Odisea, también aquí tenemos las naves griegas y las inexpugnables ciudadelas, los heroicos guerreros y sus batallas, las diligentes islas y las voluptuosas Calipsos. Y, cómo no, el caballo que dió la victoria a las tropas de los griegos y que convirtió a su inventor, Ulises, en toda una celebrity. Es cierto que aquí las victorias no se celebran con monumentales sacrificios de bueyes y corderos (los antepasados de nuestras barbacoas?) para agradecer los favores de los dioses, sinó con unas copas de cava catalán; es cierto también que al ruido del mar y al rugido de las tropas se les añade a menudo el timbre de la puerta y alguna canción popular muy posterior a Homero, pero también es verdad que esta Penélope, aunque no se exprese en hexámetros dactílicos y sea bastante más descarada e irreverente que la original, nos cose a la silla con su poesía desnuda y lacónica.”

Pepa Plana es Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, de la promoción del año 1989, pero no es hasta 1998 cuando crea su propia compañía con la clara intención de hacer teatro de pallasos pensado para un público adulto, que en ese momento era toda una novedad. Es así como estrena “De Pe a Pa” en la Fira de Tàrrega el año 1998, especáculo con el que después se fué a la Sala Muntaner de Barcelona y donde se mantuvo 8 meses sin interrupción en cartel. Este espectáculo fué galardonado con el Premi Aplauso FAD 1999. Después de más de 200 funciones por toda España, aún sigue girando.

En el 2000, presentó en el IXº Festival de Pallassos de Cornellà el espectáculo “Giulietta”, que obtuvo la Mención Honorífica de esa misma edición del festival. Después, vuelve a la Sala Muntaner para hacer temporada. Con más de 300 funciones por todo el Estado y con giras por Argentina y Colombia, aún sigue girando.

Es en la Fira de Tàrrega 2004 cuando presenta el tercer espectáculo, “Hatzàrdia”, que estrenó en el Teatre Fortuny de Reus en el marco de la Fira de Circ-Trapezi 04. Representa un gran salto cualitativo ya que es la primera vez que juega con el código no verbal, con lo que esto supone de ampliación y apertura de horizontes. A continuación, estrena “L’atzar” en el Teatre Tantarantana de Barcelona dentro del proyecto “Novembre Vaca” del 2004: un espectáculo inspirado en ”Hatzàrdia”, aunque de formato más reducido técnicamente, para poder viajar más fácilmente y representarlo en espacios más acogedores.

Todo esto ha hecho que Pepa Plana sea la pallasa catalana más reconocida, que su camino haya servido para abrir un nuevo mercado en el panorama teatral estatal y que cada nuevo proyecto genere expectación. Desde el año 2001 dirige el Festival Internacional de Pallasses d’Andorra, de periodicidad bienal, que con sus cinco ediciones realizadas ya se ha convertido en el referente mundial absoluto del oficio.

Pepa Plana cuenta con la complicidad de una gran y reconocidísima artista, Nola Rae. Nacida en Australia, hace 44 años que vive en Inglaterra. Se forma en danza clásica en la escuela del Royal Ballet of London, lo que les permitió bailar profesionalmente en el Malmö Stadsteater and Tivoli Pantomime Theatre in Copenhagen. Estudió mimo con Marcel Marceau en París y, posteriormente, en 1974, fundó el prestigioso London Mime Theatre.

Lleva 40 años en los escenarios, lo que hace que sea la pallasa degana en activo. Ha presentado sus espectáculos, siempre sin palabras, en más de 65 países. Ha recibido multitud de premios y galardones e incluso en 2008 le otorgaron la distinción M.B.E. by the Queen in her New Year’s Honours List (“Member of The Most Excellent Order of The British Empire”) por su contribución al Drama y al Mimo.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^