11º Festival Circ Cric al Montseny, 24 abril - 4 julio, Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)


11º Festival Circ Cric al Montseny, 24 abril – 4 julio, Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)

11º Festival Circ Cric al Montseny, 24 abril – 4 julio, Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)

El pasado 23 de abril se cumplían 40 años de la primera actuación que el Circ Cric hizo en el Parque Central de Mataró. Para celebrarlo, el Cric anuncia la reanudación de su actividad y presenta una nueva edición del Festival Circ Cric al Montseny que se celebrará entre el 24 de abril y el 4 de julio concentrando, un año más, su programación durante los fines de semana. En este sentido, Tortell Poltrona, director del Circ Cric, y Montserrat Trías, directora artística, han explicado que “enfocamos esta temporada 2021 proponiendo un festival con espectáculos y actividades para todo el mundo y una programación de propuestas y fiestas de celebración que iremos convocando a medida que las condiciones lo permitan”.

40 años del Circ Cric

La organización se plantea la realización de una fiesta de celebración de los 40 años de historia del Circ Cric y la acogida de espectáculos de artistas y compañías nacionales e internacionales. A causa de la situación derivada de la pandemia de la covid-19, estas propuestas se irán definiendo y anunciando durante las próximas semanas y meses, según las circunstancias.

De los espectáculos confirmados, destaca el Que Bèstia!, el nuevo espectáculo de Tortell Poltrona & Cia, que se celebrará todos los sábados del 24 de abril al 3 de julio en las 18 h. Inspirado en los grandes payasos de la primera mitad del siglo XX, el espectáculo presenta situaciones absurdas y gags. Que bèstia! es un homenaje a aquellos personajes fantásticos que dieron risa nuestros antepasados y donde no faltará la música y los vestuarios vintage de la famosa alcurnia de los Hermanos Martini.

Por otro lado, los domingos del 25 de abril al 4 de julio a las 12h, el Circ Cric y Tortell Poltrona presentarán el CATACRIC.40 un espectáculo de circo de gran formato con música en directo para todos los públicos. Siete payasos serán los conductores de un espectáculo que desafía con sensibilidad y comicidad el eterno reto humano del equilibrio, la gravedad y el sentido común. Una propuesta contemporánea llena de investigación y poesía escénica, que conmemorará también los 40 años del Circ Cric”. El espectáculo contará con los payasos y músicos Tortell Plloltrona, Titat (Montserrat Trias), Bobas (Boris Ribas), Luara Mateu, la compañía Brunette Bros (Lisa Madsen, Maria Solà y Luca Tapino) y los acróbatas Asvin López, Toni Gutiérrez, Marina Benites, Fernando Melki y Fifi Rossenblat.

Los jóvenes, protagonistas

La programación de esta 11a edición también pondrá el foco en el público joven y adolescente. Para ellos se reserva los viernes al atardecer del 14 de mayo al 2 de julio. De la mano de la joven de la casa, Luara Mateu y Trias, y el creador de contenido Joan Grivé y Grau, el Circ Cric ofrecerá “Brins de Safrà”, un cenar-espectáculo para acercar el circo y el arte del payaso a los más jóvenes. Mateu y Grivé presentarán un accidentado viaje a toda mecha hacia los orígenes de la cocina y las rutas comerciales de la dieta mediterránea, a la vez que cuestionarán qué acontecimientos históricos nos han hecho llegar a la situación, extrema, en la que nos encontramos como sociedad. Este espectáculo va dirigido a todos los públicos, pero especialmente al público joven, como uno de los colectivos olvidados de la pandemia.

“Crecer como persona en un momento así, lo hace todo más complicado. Poco se habla de los jóvenes y adolescentes, de cómo nos está afectando todo ello a la personalidad, carácter y a nuestro futuro. La incertidumbre, la impotencia, la falta de visión en un futuro más amable nos hacen difícil ser esperanzadores y es por este motivo que necesitamos más que nunca un espacio por risa, para encontrar la calma en la risa, respirar y reflexionar”, han explicado en en una rueda de prensa Joan Grivé y Luara Mateu.

Circo y naturaleza

Para complementar la programación de esta 11a edición del Festival Circ Cric al Montseny, el Cric presenta dos propuestas alrededor del binomio circo y natura. Porque “queremos que la naturalea que nos rodea sea un actor/actriz con más presencia en nuestras programaciones, porque la naturaleza también es cultura”, ha afirmado Montserrat Trias. “A la vez, desde el Circ Cric tenemos la voluntad de ofrecer una posibilidad a la ciudadanía por re-conectar de manera sana con la naturaleza, hecho que ahora es más necesario que nunca después de este año de pandemia”.

En este sentido, los domingos por la mañana, del 25 de abril al 4 de julio, el Festival Circ Cric presenta la actividad infantil “Circo y Natura, una mágica aventura”, formada por un paseo guiado y tranquilo en el cauce de la Tordera y descubrir el circo dentro de la naturaleza. Después, los participantes podrán disfrutar del espectáculo Catacric.40 con Tortell Poltrona & Cía. Cada sesión tendrá plazas limitadas que habrá que reservar.

Para los más grandes, este año el Circ Cric estrenará la actividad “La Natura nos habla”, de la mano del científico ambiental Martí Boada y Tortell  Poltrona. Los sábados y domingos, a partir del mes de mayo, todo aquel quien lo desee podrá disfrutar de un recorrido autoguiado por los parajes del entorno al Circ Cric. Los participantes descubrirán diferentes códigos QR a través de los cuales se podrá acceder a información y conversaciones entre Martí Boada (geógrafo y naturalista, referente en Ciencias Ambientales que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y Tortell Poltrona que explicarán de manera científica y divertida las características y particularidades de los individuos que habitan en el bosque de ribera del cauce de la Tordera. Los participantes también podrán complementar la actividad con un pequeño cuaderno de campo que los hará de guía y donde podrán plasmar todo aquello que se los sea relevante.

2021, todo el año de actividades

Después de haber tenido que parar su actividad durante más de un año, a causa del impacto de la covid-19, el Circ Cric retomará su actividad del 25 al 28 de marzo acogiendo la primera edición del encuenro Universos Ambulantes, que como ya avanzó ZIRKÓLIKA se celebrará en Sant Esteve de Palautordera. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Empresas de Circo de Creación con la voluntad de promover un punto de encuentro entre los creadores de circo y su público, poder seguir construyendo comunidad y reivindicar la seguridad y esencialidad de la cultura. En este sentido, Universos Ambulantes presenta el primer encuentro de carpas y espacios escénicos en una primera edición que pretende ser el inicio de un festival itinerante que realizará futuras ediciones en otros territorios del Estado.

Del mismo modo, de cara en otoño, el Circ Cric ya prepara una nueva edición del Festival Internacional de Payasas, concebido como encuentro anual de intercambio y reflexión de las mujeres que han hecho de la payasa una opción de vida, y un festival convertido en referente internacional que potencia la comicidad con una mirada femenina.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones