Artekale Eguna – 29 de abril – Otxandio (Bilbao)

Artekale Eguna es la primera edición de un encuentro-festival de artes escénicas que tendrá lugar en la localidad vizcaína de Otxandio el 29 de abril. Artekale Eguna está organizado por la asociación ARTEKALE-Encuentros Profesionales de las Artes de Calle de Euskadi, integrada por una veintena de compañías y ocho festivales especializados en las artes escénicas, en colaboración con el Ayuntamiento de Otxandio.

Punto de encuentro de profesionales

En el acto de presentación de Artekale Eguna, el miembro de ARTEKALE y director de los festivales de artes de calle organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, Pedro Ormazabal ha subrayado la oportunidad que supone Artekale Eguna como punto de encuentro para todos aquellos profesionales que integran el sector de las Artes de Calle en Euskadi –compañías, festivales, distribuidores–, pero sobre todo, hacerlo en un ambiente festivo y compartido con el público. Por ello, ha lanzado una invitación para que todo el mundo se acerque a disfrutar de este Artekale Eguna en el que a lo largo de una jornada –desde la medianoche del 28 de abril cuando el mago y cómico Jon Zabal presente su espectáculo ‘Pensamientos encontrados’, y de continúo desde las diez de la mañana del día 29 hasta bien entrada la tarde– se presentará un programa compuesto por trece espectáculos, en su mayor parte destinados a todo tipo de público, aunque también los hay pensados especialmente para públicos infantiles, así como para adultos.

Por su parte, Kepa González de Audikana, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Otxandio, ha reseñado la idoneidad de esta villa vizcaína para acoger este evento no sólo por su ubicación –limítrofe con Gipuzkoa y Araba, al pie de las sierras de Gorbea y Anboto– y su arquitectura, sino porque en sus calles se respira un ambiente euskaldun, que vive la cultura en la calle.

Programación: compañías vascas

DEBOTE ENBOTE – Argotu
Es la historia de tres artistas de calle, que combinando técnicas circenses, teatrales y musicales crean un espectáculo, en el que a través del humor, la simpatía y la ingenuidad, harán pasar un rato agradable durante los sesenta minutos que dura la función.

EN LA LONA – Mementu Ridiccoli
En clown, los títeres y el circo se complementan con grandes dosis de humor para dar paso a esta historia protagonizada por dos empleadas de circo, encargadas de la limpieza que tendrán la oportunidad de vivir algo especial. Ante la inesperada ausencia de los artistas de circo, saldrán a la pista a realizar sus deseos, probar los distintos elementos, realizar proezas, intentar conseguir el aplauso del público. Finalmente el jefe les llama la atención, ¿por qué la pista esta aun sin preparar? Es entonces cuando deciden dejar sus uniformes de limpieza, han descubierto que ellas pueden hacer reír. Por medio del humor, los títeres, el clown y el circo sorprenderán al público y se sorprenderán a ellas mismas.

GAITZERDI – Armenio (x)
Intervención urbana que sirviéndose de la arquitectura de las calles de Otxandio, busca transformar su paisaje cotidiano a través de diferentes escenas y acciones teatrales. Cruces de calles, formas fotográficas en blanco y negro contra diferentes fondos, esperas, intercambios de objetos, saludos, etc. Ritmo, creación y desarrollos físicos para una performance de día, que ofrece una reflexión acerca de la “supervivencia” del ser humano en nuestra sociedad.

JON ZABAL – Pensamientos encontrados
Ni barajas, ni cuerdas, ni mujeres cortadas en dos, ni conejos que salen de chisteras. Sólo las mentes del público que con técnicas clásicas y modernas estrategias psicológicas consiguen crear auténticos milagros.

HORTZMUGA – Libertia
Una aventura fantástica que mezcla los títeres, los muñecos de gran tamaño con el trabajo de actores. Tres personajes tendrán que enfrentarse a múltiples obstáculos para ser libres.

LATIRILI – Sim & Sam
Espectáculo de teatro cómico, dinámico, irónico y divertido, para todos los públicos con una parte introductiva itinerante sucedido por otra que se desarrolla en un lugar fijo.
Se tocan temas como: la inutilidad de las armas, el abuso de poder y el maltrato hacia las mujeres, con notas de humor, música en directo y la inevitable participación activa del público.

OIHULARI KLOWN – De pronóstico reservado
Un equipo médico de urgencia toma las calles. Están en una campaña de prevención sanitaria. En clave de juego clown ofrecen una revisión a las personas del público: cómo nos va la atención, bilirumina, corazón…

SEBASTOPOLEKO TITIRITEROAK – Otxandioko maskarada (x)
La Mascarada de Otxandiano coincide en espacio y tiempo con el rojo apolineo femenino, el gitano oriental, con la concepción india, y sin la negrura del masculino eusko-integrista. El resultado de todo ello en la plaza de Otxandiano el 29 de abril.

TEATRO SALITRE/TEATRO MUTANTE – On egin mon amour
Un chef especial elabora exquisitos platos desde su Triciclo-cocina: “Bocaditos de humor crujiente de sabor intenso, regados con mimo caramelizado”, acompañados de una “Sopa sobre césped de clown”, “Ensalada templada de momentos mágicos” y un “Rissoto de arias continuas”. Un pasacalle de interrelación directa con acompañamiento de arias de ópera.

TONI LASAL – Teleipuina
Un espectáculo teleteatral a medio camino entre las marionetas y el teatro de actor con participación activa de los telespectadores. Esta teleobra puede representarse al aire libre ya que no hace falta enchufarla.

TRAPU ZAHARRA – La avería
La avería Un matrimonio sufre una avería en el coche cuando se dirige a la boda de una sobrina de la que ella va a ser madrina. El incidente se produce en el pueblo de al lado, escasos minutos antes de comenzar la ceremonia. Ellos dos, ataviados con sus mejores ropas, empujan el coche ayudados por peatones hasta que la situación se hace imposible.

TURUKUTUPÁ – Reziclonk
La instalación se compone por estructuras sonoras realizadas a partir de materiales de desecho, dando paso a este parque temático de objetos inertes que toman vida en una segunda oportunidad.

ZIRKALE – A ze parea!
Dos artistas que descubrieron juntos el circo, han decidido mezclar todo lo aprendido hasta ahora y montar un espectáculo divertido con el que dejar boquiabierto al público.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^