Bilboko Kalealdia. Bilbao (28 junio-3 julio)


Bilboko Kalealdia. Bilbao (28 junio-3 julio)

Bilboko Kalealdia. Bilbao (28 junio-3 julio)

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, impulsado anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 28 de junio al 3 de julio.

La edición XXII del festival tendrá ocho escenarios repartidos por la ciudad: el Parque de Doña Casilda, con seis ubicaciones; además, de la Plaza Arriaga El Arenal, el Muelle del Arenal, la Plaza del Gas, los Tinglados del Arenal, y el Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

12 COMPAÑIAS VASCAS

En línea con la hoja de ruta marcada para este año por el Consistorio, BILBOKO KALEALDIA apuesta fuertemente por la presencia de compañías vascas en su programación. Así, de las 28 compañías que conforman el cartel, 12 son vascas en muestra del claro apoyo del Festival a la cultura local y a las múltiples propuestas de calidad que surgen y se impulsan por parte de las compañías de Euskadi.

Estas compañías son Rojo Telón, Maite Guevara, “Boni” eta Juan Palomo, Amaia Elizaran, Hortzmuga Teatroa, La Pez Konpainia, Malas Compañías Zirko Taldea, Harrobi, Eva Guerrero CIA, Deabru Beltzak, Kolektivo Konika y Ertza.

Junto con éstas llegan a la capital vizcaina 9 internacionales -Francia, Portugal y Brasil- y compañías llegan desde Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid. Todas ellas han estado y están en las programaciones de los mejores festivales europeos.

ESTRENOS

Esta edición de BILBOKO KALEALDIA llega cargado de estrenos:

Rouge Elea preestrenará “On est là tout va bien”, una propuesta de circo y danza para mayores de 10 años, que podrá disfrutarse el 1 de julio.

Cabe destacar también “El jardín de las mil y una flores” de Karakoil Production. En esta instalación artística, un investigador y una investigadora con experiencia en curiosidades florales han decidido transformar el Parque de Doña Casilda en un laboratorio de investigación dentro de BILBOKO KALEALDIA para crear flores únicas, oníricas: flores de madera, de metal, de tela, de hilo, de luz y todas ellas de diferentes colores. Se podrá visitar a partir de las 17:00 horas en el Parque de Doña Casilda los días 28, 29 y 30 de junio.

Serán también estrenos mundiales los de La Pez Konpainia con “Secreto nº12” (Parque de Doña Casilda Iturrizar, 30 de junio a las 18:45 horas); Harrobi con “Harria Herria” (el 2 de julio a las 22:00 en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU); Hortzmuga Teatroa con “Nor bere lekura, prest… ekin!” (Tinglados del Arenal, 3 de julio a las 19:00 horas); y Ertza con “Dye, dye” (3 de julio en los Tinglados del Arenal a las 17.00 y a las 21:00 horas).

En lo que a los ESTRENOS EN EUSKADI se refieren, seis son las compañías que llegan por primera vez a Euskadi con sus espectáculos.

El primero correrá a cargo de la compañía franco-brasileña Delá Praká CÍA que presentará “Maiador” en el Parque de Doña Casilda (zona del Museo de Bellas Artes) el día 28 de junio a las 18:00 y a las 20:15 horas. Ese mismo día, la compañía francesa Compagnie Nº 8 presentará a las 22:00 horas en la Plaza Arriaga el espectáculo “Garden Party”.

Los franceses Libertivore mostrarán los días 29 y 30 de junio en el Parque de Doña Casilda en doble sesión a las 18:00 y 20:00 horas “Phasmes”, su propuesta de circo metafísico; la compañía portuguesa Pia, compartirá “O2 Oxygen” el 29 de junio, a las 22:00 horas, en el Arenal; y los madrileños Trocos Lucos estarán el 1 y 2 de julio en el Muelle del Arenal para compartir “Tartana” a las 18:15 y a las 18:30 horas respectivamente.

También en pase doble el 1 y el 2 de julio a las 18:00 y a las 20:30 horas respectivamente se podrá disfrutar en los Tinglados del Arenal de Alta Gama CÍA y su propuesta “Mentir lo mínimo”.

El último de los estrenos en Euskadi correrá a cargo del catalán Miquel Barcelona, que mostrará “[kórps]” el 3 de julio a las 22:00 horas en la Plaza Arriaga. Será el encargado de cerrar el Festival con esta propuesta escénica multidisciplinar que tiene como eje expresivo la danza contemporánea y dialoga con la música electrónica, la voz, la luz y la teatralidad.

Respecto a los ESTRENOS ESTATALES, BILBOKO KALEALDIA propone cuatro: el primero, La Main S’Affaire, con “All Right!” el 29 de junio a las 19:15 horas en el Parque de Doña Casilda y, de la misma compañía, “En Attendant La Suite” el 30 de junio a las 22:00 horas en la Plaza Arriaga.

La compañía Arbre À Vaché (L’), también estrenará «Goodbye Persil» el 2 y 3 de julio a las 19:15 horas. El último estreno estatal correrá a cargo de los franceses Joe Sature et Sex Joyeux Osselets, con “Ouh La La!” el 2 de julio a las 17.15 y a las 19:45 horas en la Plaza del Gas.

INVITACIONES Y ENTRADAS

Solo una de las propuestas del Festival precisará de entrada: el espectáculo “Calor”, de Jean Philippe Kikolas, que tiene sus entradas ya a la venta a un precio de 3 euros. Todo lo recaudado se donará a ADEMBI – Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia. “Calor” podrá disfrutarse los días 28, 29 y 30 de junio en doble sesión cada día, a las 18:30 y 20:30 horas en el Parque de Doña Casilda. Éste es un espectáculo que combina el clown con las artes circenses en un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar.

El resto de la programación de Bilboko Kalealdia será de acceso gratuito, pero precisará de una de las invitaciones disponibles en este enlace desde 48 horas antes de cada actuación.

Cada persona solo podrá reservar un máximo de dos invitaciones que podrá llevar impresa o en cualquier dispositivo móvil.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La entrada será escalonada y se podrá acceder al espacio en el que se desarrolle cada actuación 30 minutos antes del comienzo de la misma, los asientos serán individuales y se asignarán en el momento de la entrada.

Estará prohibido comer, beber y fumar dentro del recinto y no se permitirá la entrada una vez comenzado el espectáculo. Al finalizar el mismo, el desalojo se producirá de manera escalonada y siguiendo las indicaciones de la organización.

La distancia de seguridad estará garantizada en todo momento y el uso de mascarilla será obligatorio.

Este Festival municipal cuenta con el patrocinio del INAEM, de la Diputación Foral de Bizkaia y del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, así como con la colaboración de Metro Bilbao e Ikei Group Comunicación.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Mystike – Le Gran Cirque en Barcelona

Buká y Zozo, los protagonistas de esta historia se adentran en el misterioso mundo de MYSTIKE, una realidad alternativa llena de personajes y figuras que no dejarán de sorprender. Desde el 2 de julio en el Port Vell de Barcelona. 

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones