Fira del Circ Trapezi – del 17 al 20 de mayo – Reus

Reus se llenará de circo del 17 al 20 de mayo

La programación de Trapezi – Fira del Circ de Cataluña, llenará las calles de la ciudad de Reus entre los próximos 17 y 20 de mayo. La apuesta por la creación de nuevas corrientes y tendencias con la convivencia de lenguajes de las otras artes escénicas, y una presencia importante de espectáculos de origen catalán, marca la programación que ha presentado el nuevo director artístico de la feria, Jordi Gaspar.

Algunas novedades

Para la 16 ª edición de esta Feria, la ambición artística es, una vez más, el punto de partida. Es por ello que Trapezi sigue apostando por hacer un espectáculo inaugural de creación propia, una pieza exclusiva para la ciudad de Reus, pensada para dar el pistoletazo de salida de esta feria. Este año se ha confiado en la mítica compañía de Los Galindos, de Marcel Escolano y Bet Garrell, por su larga y dilatada experiencia contrastada, tanto en espectáculos de creación propia como en direcciones de otras propuestas, como por ejemplo, el espectáculo de inauguración de la Fira de Tàrrega del año anterior, que dejó deslumbrado tanto al público como la prensa.

Los Galindos, llevan a cabo un trabajo de investigación y búsqueda de un estilo propio donde la técnica de circo está al servicio del juego dramático. La vitalidad y generosidad de sus propuestas ha conectado siempre con un público de todas las edades y culturas.

Como aspecto novedoso de esta edición, se ha creado una convocatoria conjunta con La Central del Circ de Barcelona. La Central es un centro creado y gestionado por la asociación de profesionales del circo de Cataluña que ofrece un espacio de encuentro para el ensayo y creación de circo. La propuesta es de ofrecer un acompañamiento profesional a una pieza seleccionada, ofreciendo espacio de ensayo y asesoramiento técnico, de gestión y de dirección, y que culminará en la exhibición de este montaje dentro del marco de una de las perlas características de Trapezi, el cabaret de La Palma.Para esta edición 2012 la compañía que se podrá ver en Trapezi es Capgirades, un dúo formado en la escuela La Tarumba de Perú, que ofrecerán el espectáculo Tú y yo somos tres.

En cuanto a La Palma, hay alguna novedad, ya que se ha pensado de darle un valor añadido buscando un director-coordinador que pueda dar un sello propio a este espacio durante el festival. Para estrenar esta nueva fórmula se ha pensado con Johnny Torres, un artista de circo consolidado y con una extensa trayectoria, que el año pasado fue una de las coproducciones de Trapezi con su espectáculo Circo Teatro Moderno y que ha estado en la programación estable del Mercado de las Flores.

La Feria continuará apostando por las coproducciones de circo que se podrán ver en los teatros. La compañía Atempo Circ, que fue una de las revelaciones de la edición de Trapezi 2010, ofrecerá su nueva creación Aprender, empezar a perder. Es un espectáculo multidisciplinar, moderno e innovador en el que se podrá ver cuerda floja, rueda cyr, mástil chino y trapecio volante.

Como propuestas destacables, están los dos espectáculos del Parque San Jordi, Circ ombelico y Boat. Circ ombelico es un montaje dentro de un camión de época como a escena, y Boat, es una gran instalación, que es una cama elástica montado como si fuera una red de trapecio volante, en el que el artista compagina los saltos acrobáticos con la técnica de funambulismo, encima de una cuerda que pasa por encima la estructura.

También tendremos la oportunidad de ver Stephane Drouards, tanto al espectáculo de inauguración como con su solo de cascadas en el trapecio mini-volante. Un número que ha ido a grandes cabarets y galas de todo el mundo.

Como innovaciones especiales y destacables, se podrá ver el Circ Panic, que ha reinventado la pértiga china dándole un movimiento de 360 ​​º en horizontal y 180 º en vertical. También los Pessic de circ, con el espectáculo Sidecar, que ha acoplado una pértiga china en un sidecar que utiliza en movimiento, y la compañía portuguesa ERVA Daninha que hacen un trabajo de manipulación y malabares con ladrillos.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones